Chetumal, idóneo para centro logístico del Tren Maya, dice Jiménez Pons desde Mérida

0
48

MÉRIDA, MX.- Chetumal, por su conectividad aérea y por pronto ser zona libre, es un lugar idóneo para tener el centro logístico del Tren Maya, confirmó Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur y encargado de este magno proyecto de transporte.

El funcionario federal brindó detalles sobre esta iniciativa, durante un encuentro con agentes aduanales en esta ciudad.

Chetumal, con un aeropuerto de un lado y el tren del otro, será la única ciudad con un centro logístico, aunque aclaró que en Escárcega será localizada la zona de talleres y en Mérida se ubicarán las oficinas centrales, en el sitio conocido como “La Plancha”, que solía justamente ser la central ferrocarrilera.

En el proceso de licitación, señaló que se trabaja en elaborar el trazo preliminar para que lo tengan los licitadores, mismo que usarán para sacar sus costos. Ya tienen varias empresas de China y de Estados Unidos interesadas.

“En total había como 112 empresas que se alistaron para licitar, pero después de la decantación quedarán unos 60 y al final seguramente lo hará una tercera parte”, detalló.

Simultáneamente, se arrancará con algunas obras complementarias, como la liberación del derecho de vía, donde existen diversas invasiones.

En la reubicación de estas personas y liberación de los derechos de vía se estima que se gastarán 2 mil millones de pesos, pues hay adeudos que se deben desde hace cuatro décadas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook