Protestan ciudadanos de José María Morelos contra abusivos cobros de CFE

0
52

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Este viernes, cerca de 30 ciudadanos morelenses marcharon por algunas calles de la cabecera para protestar ante lo que han llamado abusivos cobros de parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Piden que les expliquen cómo determinan las tarifas y que estas sean justas, pues en sus últimos recibos hay quienes registran incrementos de entre 200 y mil por ciento.

“Venimos a exigir, porque esta vez nos llegó el cobro de 7 mil pesos de luz, cuando nos ha llegado 2 mil 400 o 2 mil 300; esta vez aumentó; mucha gente desconoce lo que son las tarifas, 1B, 1C, todas; entonces lo nuevo es el DAC, y si tú no estudiaste algo de electrónica no sabes qué es; pero si sientes que está afectando tu bolsillo vas a investigar; otra cosa que comentan es que en Dziuché tienen tarifa 1C, que es menos”, señaló en entrevista Beatriz Eugenia Chan Soto, ciudadana afectada.

Y es que dice, de acuerdo a la información con la que cuenta, quiere saber si es cierto que en Dziuché tienen una tarifa más baja que en la cabecera, y en caso de ser cierto, por qué se decidió lo anterior.

“Esta tarifa (1B) puede pasar al DAC, y de pagar 2 mil 400 a pagar 7 mil pesos es excesivo; dicen que hay calor y que empiezas a utilizar más los electrodomésticos, pero de 2 mil 400 a 7 mil sí nos afecta nuestra economía; trabajamos, pero tenemos otros gastos; solo pido que el gerente literalmente le explique a la gente lo que son las tarifas”, finalizó.

Injusto pagar lo que no se consume 

“Ayer me fueron a visitar los de la CFE; me fueron a revisar mi medidor, me dijeron que estaba mal; lo repararon supuestamente; no me dieron ninguna solución a lo que voy a pagar de luz; no soy la única, somos estos y más personas que no pudieron venir porque están trabajando, tienen hijos o alguna otra situación; es momento de alzar la voz”, denunció en entrevista la maestra Cindy Pacheco Blanco.

Dice que están conscientes que los empleados de CFE no pagan luz y no están en contra de eso, pero lo que no va a aceptar es que sea la gente la que pague ese consumo. Y dijo que los pueden pagar lo harán bajo protesta, porque saben que se no hacerlo se quedan sin servicio. Y es que afirma, es vital poder tener luz.

“Sabemos que es una necesidad tener luz, pero se nos hace injusto para algo que no se consume; en mi caso, soy maestra de escuelas de tiempo completo; llego a mi casa a las 4 de la tarde, cambio a mis hijos, los llevo a entrenar y solo voy a dormir a mi casa; siempre he pagado 120, 140 pesos, por los últimos cinco años, con el mismo clima y refrigerador y ahora es de mil 770 pesos”, detalló.

Lamenta que hay gente que gana el mínimo, como una mototaxista o un ama de casa que ni ingreso tiene, y a quienes se les dijo que abonen 200 o 300 pesos al día, cuando es claro que no les alcanza para eso. Y reitera, que además es algo que no consumieron.

Finalmente, y luego de hacer presión en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, el grupo de morelenses fue atendido por el personal de la empresa de estado. Llevaban en mano sus recibos, que van desde mil 700 hasta cerca de siete mil pesos.

Cabe destacar que esta misma semana se han dado a conocer otras denuncias contra la CFE en los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco por cobros desproporcionados. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook