‘Alojan’ a Guardia Nacional en centros feriales o deportivos por falta de infraestructura en estados

0
39

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Guardia Nacional (GN) entró en funciones sin contar con infraestructura propia para operar en los estados e incluso de espacios para alojar a sus integrantes.

Durante la primera semana de operaciones, de acuerdo con reportes de autoridades, al menos 28 mil efectivos fueron desplegados en 27 estados del País para realizar tareas de seguridad pública.

A inicios de julio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Guardia Nacional ya opera en 132 de las 150 regiones creadas de manera inicial.

Dado su carácter “civil”, el nuevo cuerpo policiaco debe contar con instalaciones propias para hospedar a sus integrantes.

Sin embargo, ante la falta de recursos y de predios, en algunas ciudades se han acondicionado recintos feriales, centros deportivos o instalaciones policiacas como alojamientos temporales de los guardias nacionales. Otros más han sido trasladados a zonas militares.

Por ejemplo, en Chilpancingo, elementos de la GN serán hospedados en la sede de la Feria de Navidad y Año Nuevo; en Guanajuato, el Ayuntamiento de Pénjamo les asignó un espacio en la Deportiva Sur, mientras que los efectivos enviados a Morelia tienen como cuartel provisional la Unidad Deportiva Bicentenario.

En Ciudad Juárez, los guardias nacionales que fueron desplegados para evitar el cruce de migrantes descansan en el recinto militar La Guarnición de La Plaza y en las instalaciones del Cereso Productivo.

En distintas respuestas de información, fechadas en junio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoce que “no posee evidencia documental” sobre la construcción, ubicación y planeación de los nuevos cuarteles.

Incluso, admitió que el comandante de la Guardia Nacional, General Luis Bucio, tiene que despachar “de manera provisional” en la sede del instituto armado en Lomas de Sotelo.

Sobre el tema, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicó en una respuesta de información que la Ley de la Guardia Nacional contempla una Unidad de Transición dotada de recursos necesarios para cumplir con la transferencia de recursos humanos, financieros y materiales de la PF.

En este sentido, estableció que son el Ejército y la Marina las encargadas del funcionamiento de la Guardia Nacional. Añadió que tampoco obra con evidencia documental sobre el tema de la construcción de nuevos cuarteles. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook