El retiro para ancianos ‘La casa de Don Pascual’ subsiste con escasos recursos y caridad de ciudadanos en Cancún, una de las ciudades más ricas de México

0
674

CANCÚN, MX.- El turismo es el motor que mueve a Cancún, sin embargo, no se cuenta con casas de retiro para los adultos mayores, y las que hay son particulares estando en el olvido.

“La casa de Don Pascual A.C.”, ubicado en la sm 311, Manzana 37, Lote 10, sobre calle Encinos, es una casa de retiro que se encarga de cuidar y atender a los adultos mayores que no cuentan con los suficientes recursos para atención de 24 horas, no obstante, una de las problemáticas por la que día con día tienen que luchar es por la falta de recursos.

Arturo Rodrigo Rodea Maldonado, director de dicha casa, destacó que no cuentan con ningún tipo de apoyo por parte de las dependencias de gobierno, sin embargo, el DIF es quien les pide ayuda de resguardo de ancianitos en situación de calle cuando no se dan abasto.

Actualmente, se atienden alrededor de 20 personas de la tercera edad y dejan de resguardo máximo tres lugares para asilo en emergencia.

Con nueve años de experiencia, el director mencionó que al principio los familiares llevaban a sus familiares a la casa y solo podría pasar algunos días para que estos dejaran de llegar, dejando a los ancianos abandonados.

“Cuando comenzamos, hubo familiares que se deslindaron de total responsabilidad de ellos, pero a como fue pasando el tiempo nos fuimos informando más, tenemos más asesoría y no permitimos que ese tipo de situaciones sucedan” comentó

Los abuelitos que forman parte de la casa de retiro, en su mayoría padecen demencia senil y Alzheimer, por lo que el cuidado de cada integrante es de manera especial.

Por su parte, Arturo destacó que “La casa de Don Pascual A.C” se sostiene a base de apadrinamientos, donativos, voluntariado y colectas que realizan los familiares.

“Los familiares realizan colectas y los padrinos nos ayudan de otra forma, sin embargo, el cuidado de cada ancianito es de manera especializada e implica una inversión, ya que en la casa se les da sus alimentos, sus baños, medicamentos, mantenimiento de la casa y es un reto”

De igual forma, destacó que están en busca de cualquier tipo de donaciones, tanto de mantenimiento para la casa, alimentos, artículos de limpieza, etc. Los cuales pueden ser llevados directamente al refugio o comunicándose al 9982404964. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook