“ESTAMOS MUY POR ARRIBA DEL PROMEDIO NACIONAL”: En Quintana Roo, 16% de población es adicta, pero la cifra podría ser mayor, advierten

0
46

CANCÚN, MX.- Según Jorge Arturo Sanén Cervantes, regidor de Benito Juárez, Quintana Roo es el segundo lugar, con mayor porcentaje de población adicta, a nivel nacional, con un 15 o 16 por ciento, casi el doble de la media nacional, de un nueve por ciento. De ahí la urgencia de haber creado, al menos en Benito Juárez, el Instituto contra las Adicciones. Sin embargo, alerta que puede haber más adictos, pues mucha gente no acepta serlo.

 “La creación de este instituto es específicamente y más que nada para prevenir las adicciones en nuestros jóvenes, niños y niñas; si nosotros logramos a través de la juventud hacer consciencia y restaurar los valores que se han ido perdiendo o ‘pasado de moda’, crearemos una generación ejemplar de nuevos ciudadanos que no estarán involucrado en adicciones y en cuestiones de delincuencia”, señaló en entrevista el regidor.

Y es que dice, los jóvenes son presa fácil del crimen organizado, más cuando ya son presos de alguna adicción, que puntualiza, puede o no ser por medio de una sustancia, pues existen otras como la ludopatía. Habla de cuánta gente padece algún tipo de adicción.

“Según estadísticas estamos entre el 15 y 16 por ciento de consumidores, cuando la media nacional es de nueve; estamos muy por arriba y eso es bien preocupante; conociendo además la situación que vivimos en particular en Benito Juárez y que es lo que nos preocupa; pero en mi opinión las encuestas son engañosas, pues si tienes una adicción y llegan a encuestarte difícilmente vas a decir que tienes un problema”, comentó.

 

SE EMPIEZA A TEMPRANA EDAD

Asegura, el primer síntoma de un adicto es generalmente negarlo. Por eso considera que es mayor aún el grado de consumo en nuestra sociedad. “Y a veces empiezan desde los 11 o 12 años, y por eso la urgencia de haber creado esto: así como les lavan el coco para las cosas vamos a lavarles el coco para cuestiones bien intencionadas”, remarcó.

Dice que tal vez los resultados no se noten de inmediato, pero este es un proceso que rendirá frutos más adelante.

Para empezar con su operación, el Instituto Municipal contra las Adicciones tiene un presupuesto de 7 millones de pesos y gran parte de estos recursos se irán con las pruebas antidoping que se les harán a varios de los integrantes de la Comuna. Por lo que, en opinión del regidor, sí harán falta más recursos.

Destacó el reto de la presidenta municipal Mara Lezama Espinosa quien el día de la presentación del Instituto se hizo la prueba antidoping, al igual que el mismo regidor y otros funcionarios. Y dijo que hay que empezar en las que se quiere combatir las adicciones. Y que para ello se va a manejar una especie de “Antidoping Challenge”, donde unos funcionarios invitarán a otros a realizarse la prueba.

Respecto a las funciones del Instituto, dice que parte de ellas consistirán en canalizar a los adictos dependiendo de su problema y a qué sector de la sociedad pertenece, como si es mayor o menor de edad, o si tienes más o menos recursos. Además de elaborar programas y campañas de información, entre otras acciones más. Y dice, serán discretos al tratar con las personas, resguardando sus identidades.

“Es poder brindarle a la gente la oportunidad de rehacer su vida; no es un combate a las drogas, eso se lo dejamos a la Policía y las Fuerzas Armadas; es prevención y concientización; mientras haya quien consuma habrá quien venda; si empezamos a eliminar consumidores desde antes que empiecen tiene que finalizar la tendencia sin disparar un solo balazo, y si funciona espero que se le dé seguimiento”, finalizó.

Comentarios en Facebook