Marybel Villegas presentará denuncia ante FGR contra Conagua y CAPA por omisiones ante presuntas irregularidades de Aguakan

0
44

Por Julio César Solís | Fotografía: Guadalupe Villarreal 

CANCÚN, MX.- La senadora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, reveló que en breve presentará ante la Fiscalía General de la República (FGR), una denuncia penal contra las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), por omisión ante las presuntas irregularidades cometidas por la empresa Aguakan.

También, dijo que la Ley de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Quintana Roo, establece que el Consejo Directivo tiene la facultad para solicitar la revocación.

En conferencia de prensa este lunes, la legisladora federal recordó que en 2016 el desfalco fue por 886 millones 857 mil 586 y, en los últimos 5 años se detectó un fraude por 4 mil 434 millones 287 mil 881 pesos. Es decir, desde la ampliación de la concesión que otorgó el Congreso del Estado en 2014.

Marybel Villegas expresó que CAPA tiene responsabilidad al ser órgano desconcentrado que tiene obligación de supervisar que se brinde un buen servicio. Subrayó que el titular de CAPA, Gerardo Mora Vallejo, estaría incurriendo en responsabilidad por omisión, al no denunciar las denuncias correspondientes por el incumplimiento de los acuerdos establecidos en el contrato de concesión.

“Está cayendo en responsabilidad por omisión, incluso está obligado a presentar las denuncias penales, porque hay un daño ambiental”, aseguró.

Y agregó “CAPA tendría la obligación de denunciar y pedir la rescisión del contrato”. También, aseveró, Conagua actúa omisa en el asunto.

Dijo que Aguakan percibe unos 2 mil millones de pesos anuales, de los cuales alrededor de mil 200 millones son de Benito Juárez (Cancún) y 800 millones pesos son de Solidaridad (Playa del Carmen).

Adelantó que dentro de la XVI Legislatura, que entra en funciones el próximo 3 de septiembre, y en la cual Morena es mayoría, uno de los puntos principales de la agenda es la revocación del contrato de Aguakan.

“Aguakan tiene los días contados en Quintana Roo”, precisó.

Pidió al Gobernador, Carlos Joaquín González, iniciar las acciones correspondientes y no permitir más abusos. “Espero que haya la voluntad política del Gobernador de iniciar las acciones. Ha sido omiso, ha sido tolerante. No sé si ha recibido dinero o por qué permite los abusos”, denunció.

Recordó que el contrato aprobado por el Congreso del Estado por medio del cual se amplió la concesión en 2014, incluye obligaciones para Aguakan, como el desarrollo de obra y prestar un servicio de calidad.

Acusó que la compañía ha buscado convencerla que realiza el trabajo correcto, por medio de reuniones e, incluso, puntualizó que es hostigada por Aguakan para que deje el asunto de lado. “Quieren amedrentarme, me están hostigando, para que yo no siga con el tema”, señaló.

Detalló que la Ley dice que el Consejo Directivo regula, pero establece que se tiene que reunir cada cuatro veces en un año y a solicitud de los alcaldes cuando hayan irregularidades, pueden pedir la revocación.

El Consejo Directivo está presidido por el Gobernador y los presidentes municipales fungen como vocales. “Está en las manos del Gobernador y los presidentes municipales pedir su salida”, subrayó.

Y advirtió “si el Gobernador no lo hace, buscaré al presidente de la República para decirle que no hay voluntad”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook