AMAV propone que SAT integre a su catálogo el servicio de hospedaje de la plataforma Airbnb

0
47

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Más allá de una competencia, la plataforma de Airbnb se ha convertido en un aliado para los guías de turistas que ya ofrecen sus servicios para las llamadas “experiencias”, confirmó el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Eduardo Paniagua.

Eduardo Paniagua, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

Y para avanzar de manera ordenada y aunque aseguró que la plataforma ya paga impuestos, dijo, lo que no tiene la Secretaría de Hacienda es la forma correcta de pagarlos, por lo que apenas hace unos días presentó una propuesta para que se ponga dentro del catálogo del SAT la actividad y funcione como arrendamiento de deducción.

“Una gran cantidad de los que están prestando experiencias en Airbnb son guías de turistas NOM08 y NOM09. A veces si no puedes pelear con el enemigo, únetele, entonces entramos nosotros y por ejemplo aquí en Quintana Roo hay un colegio de guías de turistas recién formados, 185 de todo el estado y el 80 o 90 por ciento están inscritos y están dando las experiencias”, detalló.

Como parte de los nuevos proyectos de la asociación, comentó, está la comercialización por redes sociales, diplomado de agencias de viajes para quienes no son licenciados en turismo y mejorar sus conocimientos, así como pasar de los tours tradicionales a las experiencias y es allí donde muchos agentes han aprovechado sus conocimientos y ofrecerlos por la plataforma.

Reconoció que a veces se piensa que las plataformas pueden perjudicar, pero es necesario moverse y encontrar las oportunidades, por ello también se tendrá una reunión con la Secretaría de Turismo y la de Hacienda, para que paguen impuestos de manera correcta.

“La idea que yo tengo con base en mis conocimientos como contador público y fiscalista, para que vean la forma adecuada y la gente se pueda sumar. La gente no es que no quiera pagar impuestos, es que no sabe cómo pagarlos o no se lo cobran, entonces hay que explicar y que lo tenga la Secretaría de Hacienda (tanto para hospedajes como para las experiencias)”, puntualizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook