Ingenieros presentan ambicioso proyecto de planta que transformaría el sargazo en biodiésel y etanol en Chetumal

0
129

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Sin un proyecto ejecutivo y con una inversión inicial de 10 millones de pesos, la Unión Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI) presentó a empresarios y funcionarios de gobierno una propuesta para la instalación de una planta que permita el aprovechamiento y transformación del sargazo en biodiésel y etanol.

Durante una reunión efectuada en Chetumal, el empresario Lucio Martínez Millán afirmó que la industrialización del sargazo representa la oportunidad de generar cadenas de valor para la economía de Quintana Roo, durante el foro temático para la solución integral de sargazo en Quintana Roo.

Aunque reconoció que no hay datos concretos sobre el volumen de sargazo que se recoge en las costas quintanarroenses y que permitiría “alimentar” la planta, dijo que es necesario la suma de esfuerzos del gobierno y los empresarios para invertir en tecnología.

Reconoció que la maquinaria pudiera utilizarse para el manejo y procesamiento de residuos sólidos de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, “donde están al borde del colapso” en temporadas donde no se tenga la arribazón del alga.

De acuerdo con su propuesta, se requeriría de 3.5 kilos de sargazo seco para elaborar un litro de etanol con un costo de 40 centavos y que en dos años se tendría la recuperación de la inversión, ya que se trabajaría en tres turnos de ocho horas diarias.

Sin embargo, tanto el presidente nacional de la Asociación Nacional de Uniones de Ingenieros, como el director del Consejo de Ciencia y Tecnología, Víctor Alcérreca Sánchez consideraron necesario obtener mayor información sobre el volumen de sargazo que se requiere para echar a andar el proyecto y conocer a ciencia cierta el monto total de la inversión requerida.

Establecieron que trabajarán de manera coordinada con la Secretaría de Marina para saber si es viable la inversión. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook