Quedan sin espacio 2 mil 300 aspirantes a preparatorias públicas en QR

0
83

CANCÚN, MX.- Centenares de alumnos, principalmente en Cancún y Playa del Carmen, quedarán sin cupo para acudir de forma presencial a algún plantel de educación media superior, por lo que tendrán que estudiar de forma modular, por internet, o bien en alguna escuela privada.

Hoy arrancaron las inscripciones para los distintos subsistemas educativos de nivel preparatoria, con base en quienes tomaron el examen del Proceso de Asignación de Espacios. Nivel Medio Superior (PAENMS). Como ha pasado en Quintana Roo desde hace algunos años, los espacios disponibles son inferiores al número de alumnos interesados en ingresar.

Según los datos oficiales y como confirmó también Rafael Romero Mayo, subsecretario de Educación Media Superior, de la Secretaría de Educación (SEQ), se inscribieron poco más de 19 mil alumnos, aunque solo 18 mil 714 acudieron al examen. Con base en los resultados, se asignaron 16 mil 409 espacios, quedando poco más de 2 mil 300 sin cupo, por ahora.

De los 11 municipios, ocho ubicaron a todos los alumnos aspirantes, sin déficit. No fue así para Benito Juárez, donde hay mil 653 sin poder ser ubicados; ni en Solidaridad, con 707 alumnos en esta situación, e Isla Mujeres, con 60 aspirantes.

Será hasta el 8 de agosto que se sepa el destino de todos estos jóvenes, detalló Romero Mayo, pues en años anteriores, resulta que no todos los alumnos que logran un espacio lo utilizan, por migración o por no quedar a gusto con la opción en la que quedaron. El año pasado, se abrieron 500 espacios de esta manera, los que fueron distribuidos entre los alumos que quedaron pendientes, de acuerdo a la prelación, de mayor a menor puntaje.

Una vez acomodados estos lugares, y revisando qué planteles pueden abrir lugares o incluso grupos adicionales, se habla con los restantes, para orientarlos hacia la educación modular, o bien los planteles privados, que en esas fechas abren módulos en la propia SEQ.

Por ley, estos planteles deben ofrecer un 5% de sus espacios con apoyos económicos, aunque esta captación varía según la oferta, pudiendo llegar al 10%, detalló. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook