Por Gonzalo Zapata
CANCÚN, MX.- Miguel Ángel Villanueva García, presidente de la delegación Quintana Roo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), urgió a los gobiernos municipales y federal para que inicien la licitación de obras en la entidad, pero con “reglas claras”.
Precisó que de los 340 mil millones de pesos destinados para obras en el país, en este 2019, sólo se han ejercido 70 mil millones, poco más del 10 por ciento del total.
“Ya llevamos seis siete meses de administración federal y no hay nada claro en materia de obra pública, vemos al presidente (Andrés Manuel López Obrador) anunciando proyectos, pero nada en concreto y claro”, dijo.
Villanueva García, señaló que la falta de obras en el estado con recursos de la federación representa una caída de un 60 o 70 por ciento con respecto al año pasado, para los socios de la CMIC Quintana Roo.
Lamentó que el Gobierno Federal este llevando a cabo licitaciones “a precio alzado”, estimando costos, además que haga dar vueltas a los constructores locales “marcando línea” para que sean las grandes empresas del centro y norte del país las que tienen más oportunidades de poder participar en las licitaciones.
El empresario de la construcción, agregó que incluso el sector educativo ha sido fuertemente golpeado ante el cambio de reglas de lo que era el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), pues los más de 500 millones de pesos que eran aplicados en la entidad al mantenimiento de las escuelas a través del programa Escuelas al Cien, ya no será licitado para constructoras sino será entregado directamente a las escuelas a través de los consejos escolares.
Advirtió que está práctica, derivaría una evasión fiscal, ya que al ser los consejos escolares los que administren el recurso en muchas ocasiones no se podrían comprobar los gastos, al llevarse a cabo los trabajos por conocidos o incluso los mismos padres de familia que no cuentan con facturas. (Noticaribe)