CASO ‘ORO NEGRO’: Libran orden de aprehensión contra hijo de Francisco Gil Díaz, extitular de la SHCP

0
39

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Un juez penal de la Ciudad de México libró una orden de aprehensión contra Gonzalo “N”, hijo del ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Francisco Gil Díaz, publicó sdpnoticias.com.

En la orden de captura también figuran directivos de Oro Negro por un presunto desvío de más de 750 millones de pesos en agravio de los inversionistas extranjeros de esa empresa.

El Juez Penal adscrito a la Unidad de Gestión Judicial Número 12 también instruyó detener a José Antonio “N”, Carlos Enrique “N”, Alonso “N”, así como Miguel Ángel “N”.

Delitos del caso Oro Negro

A los cinco sospechosos se les imputa el delito de abuso de confianza y manejos indebidos de recursos en la administración de de Oro Negro, en agravio a sus inversionistas.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), los directivos realizaron disposiciones ilegales del Fideicomiso F/1695 por más de 750 millones de pesos, utilizando dos empresas.

De acuerdo con la información ministerial, se trata de las firmas Perforadora Oro Negro S. de R.L. de C.V. e Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro S.A.P.I. de C.V.

Los señalados “controlaban” a través de sus cargos directivos y de administración a estas dos últimas compañías, se informó.

Prefieren órdenes de aprehensión y no citatorio

El diario Reforma indica que en la Procuraduría capitalina se optó por solicitar las órdenes de aprehensión y no citatorios para que se llevara a cabo una audiencia judicial de imputación.

El argumento fue que desde hace tiempo, ninguno de los cinco indiciados estaba en México, por lo que al presentar los informes migratorios, el juez de causa consideró que la necesidad de cautela estaba justificada y libró las órdenes.

Abel Barajas destaca en su nota que el hijo del extitular de Hacienda firmó, el mes pasado en Miami, Florida, documentos que presentaron sus abogados en el proceso de quiebra de Oro Negro en la Corte de Bancarrota del Distrito Sur Nueva York.

Sin prisión preventiva

Si bien ninguno de los delitos imputados en la orden de captura contempla la prisión preventiva oficiosa, si en algún momento los sospechosos son extraditados o deportados a México, se tomará en cuenta su historial migratorio para determinar si existe o no un riesgo de fuga.

Fuentes señalan que este caso es sólo la primera de cinco líneas de investigación que se siguen por desvíos millonarios por parte de los imputados en perjuicio de los inversionistas y las Afores.

Además, la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a los sospechosos por un supuesto desvío del pago de rentas comprometidas con un acreedor que les prestó 900 millones de dólares para financiar contratos de plataformas con Pemex.

Oro Negro se declaró en quiebra

Oro Negro, que arrendaba plataformas de perforación a Petróleos Mexicanos (Pemex) se declaró en quiebra el pasado 14 de junio.

Durante la dirección de Emilio Lozoya en la petrolera, dicha empresa habría adquirido contratos millonarios.

Una inversión de 500 millones de dólares realizaron a esa perforadora Citibanamex y Sura, no obstante, la empresa petrolera confesó que no tiene activos para pagar sus deudas, por lo tanto el capital que inyectaron las Afores está en riesgo. (Fuente: sdpnoticias.com)

Comentarios en Facebook