Protestan campesinos en 14 estados del país; bloquean carreteras en exigencia de apoyos al campo

0
30

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Campesinos iniciaron desde la mañana de este miércoles protestas en 45 puntos de 14 estados del país, afectando carreteras y vialidades de distintas ciudades, publicó razon.com.mx.

Las protestas comenzaron poco después de las 8:00 horas en los estados de México, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila, Sinaloa, Morelos, Jalisco, Nayarit, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, San Luis Potosí, Chihuahua y Campeche, según un plan de acción.

En Morelos está afectada la caseta de Tres Marías, así como la vía de Huitzilac y Xochitepec. En Veracruz, hay bloqueos en Xalapa, en la Autopista La Tinaja-Acayucan y en la zona de Córdoba.

En tanto, la circulación en la autopista México-Querétaro, a la altura del kilómetro 122 con dirección a la Ciudad de México, fue cerrada debido a la presencia de manifestantes, informaron autoridades federales.

A través de su cuenta @CAPUFE, en Twitter, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) recomendó a los automovilistas tomar previsiones a su paso por la zona.

En el Estado de México, en el kilómetro 48 de la carretera Toluca-Naucalpan también se reporta cierre parcial de la circulación debido a la presencia de inconformes.

El contingente bloquea el paso de los vehículos con tractores que fueron estacionados en carriles de esta carretera.

En el otro extremo de la ciudad, en la zona sur, la vialidad por la caseta de cobro de Tlalpan, en la autopista México-Cuernavaca, transcurre de manera normal sin que hasta el momento se registre presencia de manifestantes.

Productores exigen la liberación de recursos de apoyo al campo que, aseguran, no han sido depositados.

Los manifestantes informaron con anticipación acerca de sus movilizaciones, ya que acusan reducción del presupuesto destinado al desarrollo rural.

Señalaron además que con recortes al sector se ha originado la cancelación de diferentes programas que incentivaban la producción agropecuaria.

“Pedimos apoyo por parte de la ciudadanía, pero más que nada les solicitamos comprensión a esta medida, que seguro afectara a mucha gente, ya que la verdad nos vemos obligados a realizar estos bloqueos.

“El campo ya no aguanta más, de por si los apoyos que existían no eran suficientes y este nuevo gobierno los reduce considerablemente”, aseguraron los campesinos disidentes.

En tanto, el senador de Morena, José Narro, confirmó que desde temprano se emprendieron las movilizaciones por parte de los diferentes grupos de campesinos.

“Hay movilizaciones en más de 45 puntos en el país; estaba bloqueado el aeropuerto de la ciudad de Oaxaca y los puentes de paso a la ciudad de Oaxaca. Pasó lo mismo en Sinaloa, en Tamaulipas, en Veracruz, en muchos estados de la República.

“Es una movilización del campo, que exige que los recursos se destinen fundamentalmente al fomento productivo agrícola, al fomento a la productividad y a la producción en el campo. Es importante que se atienda la situación de pobreza en que se encuentran millones de campesinos”, enfatizó.

Ayer, representantes se reunieron con autoridades de la Secretaría de Agricultura y con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, para destrabar el conflicto, sin embargo, no se reportaron acuerdos. (Fuente: razon.com.mx)

Comentarios en Facebook