Acusan activistas y políticos de Playa del Carmen que incendio en Sian Ka’an fue provocado para hacer cambio de uso de suelo

0
65

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El grupo cívico político 28 de Julio y el Consejo Ciudadano por el Rescate y Defensa de Sian Ka’an, exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, que realice una auditoría económica y ambiental del incendio en la reserva de Sian Ka’an, ya que existen posibilidades que el siniestro haya sido provocado.

“Antes de que envíe apoyo en materia de reforestación y dinero, deben esclarecerse los hechos porque no se puede dar recursos a los mismos rufianes de siempre. Sabemos de grandes propietarios de tierras, hoteles y negocios”, enfatizó Victoria Santos.

Incluso, pidieron la revisión y adecuación del tratado que dio vida a esta reserva, ya que uno de los objetivos era que se diera prioridad al pueblo maya. “Ahora ya le ponen maya a cualquier cosa, pero no nos vamos a quedar callados”, agregó la ex regidora.

Reconoció la labor del personal de Conanp, Bomberos y voluntarios, pero se preguntó “¿dónde están los Amigos de Sian Ka’an? Por eso la gente de Felipe Carrillo Puerto no ha ido a ayudar. Porque es para beneficio de unos cuantos que no pertenecen al pueblo maya”, puntualizó.

Recordó que hace más de tres décadas, los indígenas carrilloportenses tenían acceso al mar por esta reserva, y fue hasta que se firmó el decreto que se terminó esta situación y otros interese tomaron el mando.

Alfaro Yam por su parte, cuestionó “¿cómo es posible que con tantos hombres armados, tantos vigilantes que hay, no hayan prevenido el incendio, y lo peor es que todavía están lejos de controlarlo. No tienen vergüenza”, señaló.

Expresó que este desastre ecológico es como si hubiera fuego en 40 comunidades, ya que cada una de ellas en promedio tiene 2 mil hectáreas cada una. “No hubo políticas adecuadas y no creemos que esté controlado”, advirtió. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook