Investigarán uso de motos acuáticas en zona protegida de ‘El Cielo’ en Cozumel

0
95

COZUMEL, MX.- Luego de que fuera difundido un video, en el que motos acuáticas circulaban por la zona de El Cielo, la representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en Cozumel dio a conocer que, aunque sí han otorgado permisos para estos vehículos dentro del parque nacional, su uso es restringido a ciertas zonas, dentro de las que no está autorizada El Cielo. Pide tener cuidado pues se podría lesionar a quienes hacen esnórquel o dañar arrecifes. Dijo además que investigarán el caso denunciado.

Brenda Hernández Hernández, directora de la Conanp en Cozumel.

“Tenemos autorizaciones para ciertas motos acuáticas en el Parque nacional, pero acotadas para cierto espacio, el cual no es El Cielo; me acaban de mencionar que hay unas imágenes, yo no la he visto, pero si es donde no está permitido, procederemos a verificarlo y hacer el proceso debido”, aseguró en entrevista Brenda Hernández Hernández, quien es directora de la Conanp en la isla.

Los permisos son para algunos clubes de playa que se encuentran de Palancar para el norte y son cerca de 20.

Se le preguntó qué contaminación pueden generar las waverunners, que usan diésel. Dijo que más allá del daño ambiental hay un riesgo, tanto para los que practican esnórquel como en las zonas donde sobresalen los arrecifes. “Como en la zona de Colombia bajo ahí se puede ver; entonces sí tienes que tener mucho cuidado para que no causes daños. estas estructuras arrecifales”, subrayó.

Respecto a las reglas para la operación de estas motos, dijo que precisamente una es no salirse a la zona arrecifal.

SE INVESTIGA A EMBARCACIÓN

Por otro lado, comentó que se investiga el caso en el que una embarcación propaló una colonia de corales y que fue también en la zona de El Cielo.

“Ingresamos la denuncia contra la persona responsable; desgraciadamente no tenemos indicios de qué embarcación pudo hacer sido la que hizo el daño, solo se nota el propelazo, que se partió el volón; ya ingresamos la denuncia para que vengan a investigar”, comentó.

Se le cuestionó sobre lo dicho por touroperadores, en el sentido de que no han visto que personal de Conanp haga recorridos durante esta temporada, cosa que rechazó, pues incluso los hacen por la mañana o la tarde, con la finalidad de ver a distintos touroperadores. Dice que además son tantos que probablemente por eso hay quienes no los hayan visto. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook