Entrada de CFE a proveeduría de internet genera incertidumbre, según especialistas

0
92

Agencia Reforma

NUEVO LEÓN, MX.- El Gobierno anunció ayer la creación de una filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfocada en telecomunicaciones para llevar internet a todo el País, proyecto que podría implicar la cancelación de la licitación de la Red Troncal, advirtieron especialistas.

La nueva empresa estatal, que lleva por nombre CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, utilizaría las líneas de fibra óptica y otra infraestructura de la CFE para llevar banda ancha a 10 mil centros que se instalarán en pequeñas comunidades para ofrecerles el servicio, según lo comentado por López Obrador en conferencia.

Para Jesús Romo, analista de Telconomía, el anuncio deja varias dudas, algunas técnicas y otras económicas. “Ahora con este anuncio hay tres proyectos que virtualmente aprovecharían los mismos recursos”, dijo.

Uno de ellos, apuntó, es la licitación de la Red Troncal, que fue propuesta desde la Reforma de Telecomunicaciones, y el otro es el de la Red de Internet Para Todos, anunciada por la presente Administración.

“Entonces, hay incertidumbre sobre qué va a pasar con las otras dos licitaciones, porque un proyecto excluye a los otros”, añadió el especialista.

La Red Troncal es un proyecto de dos pares de hilos de fibra óptica de 25 mil 650 kilómetros de la CFE, cedidos a Telecomunicaciones de México (Telecomm), que serán utilizados como transporte de datos.

Es una red mayorista, lo que significa que el desarrollador no ofrecerá servicios directos a los ciudadanos, sino a operadores.

El inicio del proceso de licitación de la Red Troncal estaba programado para el 22 de agosto de este año y el fallo el 6 de septiembre.

Por otra parte, Romo señaló que en términos económicos deberá definirse la inyección de capital que realizaría el Gobierno federal para sustentar las operaciones de la nueva filial de CFE, puesto que serían necesarias inversiones para el mantenimiento y modernización de la red, entre otros, lo que no sería viable ofreciendo un servicio gratuito.

Especialistas en telecomunicaciones han hecho un llamado a las autoridades federales a clarificar los planes respecto a los proyectos de conectividad, pues de lo contrario están generando incertidumbre en las inversiones del sector.

Asimismo, Romo aclaró que este proyecto no está relacionado con las licitaciones de hilos de fibra óptica realizadas en el sexenio de Felipe Calderón, donde el objetivo era procurar una mayor competencia y no una mayor conectividad de lugares apartados. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook