Por segunda ocasión, Sergio Zapata Vales toma protesta como regidor en el Cabildo de OPB, tras destitución de Manuel Valencia Cardín

0
80

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Por segunda ocasión el empresario Sergio Zapata Vales tomó protesta como regidor propietario en el cabildo de Othón P. Blanco, ante la declarada ausencia total de Manuel Valencia Cardín y en acatamiento a la sentencia emitida por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dentro del juicio para la protección de los derechos políticos electorales con número de expediente SX-JDC-214/2019.

A escasas 72 horas de la ríspida sesión de cabildo donde se acordó enviar a comisión de gobierno y régimen interior la sentencia de la Sala Regional Xalapa, los integrantes del cabildo capitalino celebraron la décima sesión extraordinaria donde por unanimidad aprobaron que se declarara la ausencia absoluta del regidor propietario Valencia Cardín, por no reincorporarse en el plazo establecido en la ley de su licencia para competir en la pasada elección local, y se tomara la protesta a su suplente, el empresario Zapata Vales.

Después de la sesión extraordinaria que duró apenas unos 30 minutos, Zapata Vales reconoció que Valencia Cardín tiene el derecho de inconformarse por la resolución de la Sala Regional Xalapa y manifestó su confianza en que en un plazo de dos semanas se determine quién queda de manera definitiva en la regiduría.

Sin embargo, consideró que en la pasada sesión de cabildo, la autoridad municipal incurrió en irregularidades al permitir la participación de Valencia Cardín y que hiciera uso de la palabra, pues ya se encontraba notificado de la sentencia de la Sala Regional Xalapa que declaraba su ausencia definitiva del cargo.

“Son cuestiones que no se deben repetir nuevamente”, afirmó.

Asimismo, el ahora regidor indicó que mientras dure en el cargo pretende presentar una estrategia de reestructuración al interior del cabildo para evitar fricciones y divisionismos, “y que se hagan a un lado intereses particulares”.

Zapata Vales aseguró que su denuncia contra varios funcionarios municipales por intento de extorsión se mantiene activa y a pesar de que la Fiscalía Anticorrupción cuenta con todas las pruebas, no se ha procedido contra los responsables.

“La Fiscalía Anticorrupción se ha convertido en un elefante blanco de la administración”, afirmó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook