Incendio en Sian Ka’an, controlado en 80 por ciento; acceso a zona arqueológica Muyil disponible, informa Carlos Joaquín

0
56

Por Julio César Solís 

CANCÚN, MX.- Luego del incendio del pasado domingo en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó, a través de redes sociales, que la zona arqueológica de Muyil no presentó afectaciones y está abierta al público en general.

Hace una semana, una conflagración de más de 2 mil hectáreas de sabana (pastizales) en el Área Natural Protegida (ANP), Sian Ka’an, movilizó a autoridades de los tres niveles de gobierno, para controlar que el fuego no avanzara.

Esto, en las inmediaciones de Muyil.

Este domingo, Carlos Joaquín anunció que el siniestro ha sido controlado en un 80 por ciento.

Asimismo, afirmó que la zona arqueológica de Muyil no sufrió daños y, por ende, se encuentra disponible el acceso a visitantes.

“La zona arqueológica de Muyil no registró afectaciones por el incendio forestal de la Biosfera de Sian Ka’an, que está controlado en un 80%, por lo cual ya se encuentra abierta nuevamente al público”, escribió este día en Facebook y Twitter.

El domingo 14 de junio, se suscitó un incendio en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, para lo que fueron enviadas cinco brigadas de las comisiones Nacional Forestal (Conafor) y Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), así como un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y elementos de la Secretaría de Marina (Semar).

El siniestro agravió vegetación compuesta de plantas herbáceas, generalmente de tallo alto y arbustos.

Sian Ka’an es Patrimonio Mundial de la Humanidad (como bien natural), declarado así el 11 de diciembre de 1987 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés). (Noticaribe)

Comentarios en Facebook