Integrantes del Sauqroo protestan afuera de los tribunales federales de Chetumal por “tortuguismo” judicial

0
29

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores, Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) realizaron una manifestación frente al Juzgado Primero de Distrito como medida de presión a que resuelva un segundo amparo interpuesto contra el Tribunal de Conciliación y Arbitraje por su negativa a notificar el laudo a las autoridades universitarias y que reconozcan su  conformación.

Mario Vargas Paredes, secretario general del Sauqroo.

El secretario general del sindicato, Mario Vargas Paredes reiteró que ante la negativa del Tribunal de Conciliación de Arbitraje de notificar el laudo se han visto impedidos de poder revisar y negociar el contrato colectivo de trabajo para beneficio del personal de la Universidad de Quintana Roo y el emplazamiento a huelga.

Anticipó que buscarán el apoyo de sindicatos nacionales para mantener las medidas de presión y que como última medida estarían considerando realizar una huelga de hambre para que las autoridades laborales cumplan con su responsabilidad y el desempeño de sus funciones a cabalidad.

Reiteró que el rector Ángel Rivero Palomo se ha cerrado a las negociaciones y al diálogo con el argumento de que no ha sido notificado por la autoridad laboral sobre el laudo que confirma la legal conformación del sindicato de trabajadores. Su torpeza y la actitud dilatoria de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social obligarán a que la huelga se realice en el periodo de elección del próximo rector de la Uqroo “que no queríamos pero ya no depende de nosotros”.

El movimiento se desarrollaría entre el 13 y 14 de agosto, a horas de la designación del próximo rector.

Vargas Paredes recordó que desde el 29 de abril solicitaron una reunión con el rector para entregarle el pliego petitorio que contempla el Contrato Colectivo de trabajo y la basificación de 29 trabajadores con casi 20 años de laborar mediante el esquema por honorarios.

El sindicato ha promovido dos amparos en contra de la dilación de la Junta local de conciliación y arbitraje para notificar al rector respecto a la suspensión laboral y l 17 de julio el juzgado primero de distrito debió resolver el segundo amparo aunque lo postergó para el 31 de este mes.

De darse ese día, la JLCA tendrá lapso de 72 horas para la notificación, luego, de acuerdo a la Ley, son 10 días para el emplazamiento a huelga. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook