Autoridades atienden tres incendios forestales en Quintana Roo, informa SEMA

0
20

Por Julio César Solís  

CANCÚN, MX.- La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo, informó que se encuentran activos tres incendios forestales atípicos en el estado, los cuales, están bajo control.

Tres municipios cuentan con esos siniestros: Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez (Cancún) y Othón P. Blanco (Chetumal).

SEMA precisó que en Muyil, al interior de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, en Felipe Carrillo Puerto, hay 85 por ciento de control y 65 por ciento de liquidación en 2 mil 500 hectáreas de sabana.

Mientras, en La Hondonada, en la delegación Alfredo V. Bonfil, en el municipio de Benito Juárez, existe 65 por ciento de control y 40 ciento de extinción en 130 hectáreas de afectación.

Finalmente, en El Encanto, ubicado entre la carretera Mahahual-Xcalak, en Othón P. Blanco, está controlado el fuego en un 90 por ciento y liquidado en 75 por ciento en una superficie de 70 hectáreas.

El Centro Estatal de Control de Incendios Forestales informó que están siendo atendidos por personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las Brigadas contra Incendios Forestales del Estado.

En 2018, del 1 de enero al 30 de junio, se combatió el fuego en una superficie de 5 mil 547 hectáreas. En 2019, en las mismas fechas, se han apagado incendios forestales en un área de 6 mil 50 hectáreas aproximadamente.

México ha sufrido este año 6 mil 975 incendios en sitios forestales, un 3 por ciento más que el año pasado, con un total de 560 mil hectáreas más o menos.

En lo que va de 2019, en Quintana Roo se han registrado 38 incendios forestales, ocasionados por el ser humano, ya sea por cazar, fumar, quemas agropecuarias e inclusive causadas de forma intencional.

El Gobierno del Estado invirtió 1.6 millones de pesos en incendios forestales. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook