20 MIL PESOS GARANTIZAN ‘LIBERTAD’ DE DESCHAMPS: Frena juez cualquier orden de aprehensión o presentación

0
76

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Un juez federal del Estado de México suspendió en forma indefinida cualquier orden de aprehensión o presentación que las autoridades judiciales o ministeriales hayan librado en contra del líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps.

El Juez Décimo Cuarto de Distrito, con sede en Naucalpan, Raúl García Camacho, concedió la suspensión definitiva al ex senador del PRI, en una demanda de amparo que promovió desde el 11 de julio, según los listados judiciales.

En su acuerdo, el juez señaló que Romero Deschamps deberá cubrir una garantía de 20 mil pesos para que esta suspensión continúe vigente.

El petrolero presentó su amparo contra más de 34 autoridades ministeriales y judiciales, entre ellas la Fiscalía General de la República (FGR), la Agencia de Investigación Criminal, la Policía Federal Ministerial, la Interpol y los juzgados de la Ciudad de México y el Estado de México.

REFORMA publicó ayer que la FGR tiene dos investigaciones por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito contra Romero Deschamps, derivado de igual número de querellas presentadas contra él y su familia por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera.

La suspensión del juez Raúl García sólo congela una eventual orden de captura si el delito que le imputan a Romero Deschamps no contempla la prisión preventiva oficiosa.
El lavado de dinero y el enriquecimiento ilícito, delitos por los que es investigado el líder petrolero, actualmente no ameritan prisión.

El juez García Camacho señala en su acuerdo publicado ayer que rechazó un informe justificado que rindió el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, porque no contiene la firma electrónica del encargado de despacho o del secretario.

“Ningún juez que realmente sea fiel a la justicia puede otorgar a Romero Deschamps protección contra órdenes de aprehensión. Él es un símbolo de la corrupción y del corporativismo. No puede haber transformación sin la erradicación de estos señores del dinero mal habido”, reprochó ayer el senador panista Víctor Fuentes.

La diputada de Movimiento Ciudadano Martha Tagle exigió que el gobierno haga una investigación sólida, porque advirtió que el líder petrolero tiene todos los recursos posibles para evitar su aprehensión.

“Esperamos que la Unidad de Inteligencia Financiera presente suficientes elementos para que pueda ser procesado con evidencias fuertes”, señaló. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook