Activistas de QR acusan a Eduardo Martínez Arcila de estancar la Ley de Bienestar Animal para beneficio económico un sector

0
43

CANCÚN, MX.- Tras una reunión con tres diputados locales en la representación del Congreso en esta ciudad, activistas que han impulsado la Ley de Bienestar Animal comentaron que las posturas de legisladores como Eduardo Martínez Arcila lo único que generan es postergar la publicación de la ley. Además, dijeron que les queda claro que hay mucho dinero de por medio, de ahí el interés de varios grupos en defender estas actividades “violentas” y traídas desde España.

“En la propuesta del diputado, no hay una claridad en su trabajo; nos dice que él es legislador y nada más; se le olvida que el trabajo que debe hacer en esta ley es justo mediar, el hecho de no afectar a terceros; sin embargo, tenemos una ley aprobada, pero para él la situación es otra; haciendo una declaración a favor de quién está (los galleros) y por eso creo que la ley se empieza a estancar de esta manera”, aseguró  Jorge Arturo Dzul León, presidente del Colegio 1 de Médicos Veterinarios e integrante de la asociación animalista Opus Mágnum.

También rechazó la propuesta del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto de querer “blindar” las corridas de toros declarándola patrimonio cultural, pues, aunque él no es abogado, dijo que sabe que esto es una facultad estatal, no municipal.

No obstante, aceptó que estas acciones de corte político, generan más resistencia a la ley y postergan su publicación.

Afirmó que las corridas de toros no es una práctica maya, sino que viene con la llegada de los españoles. Lo que sí les queda claro es que todo esto ocurre porque hay mucho dinero que ganan algunos empresarios de otros estados y por eso defienden la actividad.

“No creo que se va a afectar empleos; todos pagamos impuestos, pero ¿por qué los empresarios que están promoviendo esto no pagan esos impuestos?”, cuestionó.

También mostró su escepticismo a que pudiera hallarse un “punto medio”, pues ellos no aceptarán nada que implique maltrato animal, y el hacer un espectáculo en el que no se mate al animal, pero que se le golpee, altere o humille ya es maltrato.

“No matar al animal, pero sí maltratarlo, ese es el punto medio que está él proponiendo”, declaró. “Hay otras formas de hacerlo, hay una tradición, que tampoco es mexicana, en donde es un juego en el que no se toca al animal. El arte es eso, en no ser tocados ni tocar al animal. Eso aporta sana cultura y un deporte. Eso sería un buen punto medio”.

Lamentó que Martínez Arcila haya dicho que esté a favor de las corridas de toros, a las que incluso ha asistido, y que no está en contra de una pelea de gallos.

“Nosotros sí queremos los puntos medios, pero no lo hay para el diputado (Arcila); ellos son los legisladores y deben escuchar a la población, no a un grupo de unos cuantos empresarios”, alegó.

Lo que sigue, en caso de que los diputados sigan postergando la ley, es que pelearán en tribunales y con abogados de por medio.

Cita para la próxima semana

Posteriormente también arribo un par de ganaderos a la sede del Congreso para la zona norte, pero como no habían agendado cita, acordaron reunirse nuevamente la próxima semana.

“Está causando el eliminar una tradición que viene de más, de mucho más, de 100 años, no solo en Quintana Roo, sino en la Península de Yucatán; le cambia una forma de vida a toda esa gente que, dos o tres meses antes de su fiesta patronal, empieza a trabajar y hacer todos los preparativos para su fiesta, donde las peleas de gallos y festejos taurinos son tan importantes”, señaló en entrevista Jaime Valenzuela, presidente de Tauromaquia Mexicana en Quintana Roo.

Indicó que los diputados que aprobaron la ley ignoran que en el estado se realizan 230 eventos con toros anualmente, de los que ellos, como parte de esa industria, tienen cifras de dónde, cuándo y cómo ocurren, cuánta gente asiste y cuanta derrama se genera por los mismos.

El empresario argumentó que se debieron respetar los usos y costumbres de los pueblos indígenas y no hacer consultas al vapor y decidir una ley desde el escritorio.

Por su parte, Fernando Páramo Cámara, ganadero de toros de lidia y vicepresidente de la misma organización, confirmó que tienen una cita para reunirse el próximo jueves con los diputados y exponerles sus argumentos. Argumentó que lo que plantearán es que la ley no debe proceder, pues según lo que les han dicho sus abogados, no fue hecha correctamente.

Como parte de las manifestaciones realizadas hoy, los grupos taurinos llevaron a Liza Alcocer Pérez, una joven de 15 años de edad que es alumna de la escuela taurina de Cancún “Jorge Ávila”, y quien debutará como torera profesional este 4 de agosto en Espita, Yucatán, acompañada de destacadas figuras de este deporte.

“La Niña”, como se le apoda, demostró sus conocimientos con una práctica de “toreo de salón”, dentro de estas instalaciones legislativas. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook