Sufren estados presión financiera por opacidad en información y prácticas administrativas deficientes

0
56

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Las prácticas inconsistentes de divulgación de información financiera de las entidades, así como controles internos débiles y la falta de planeación, representan riesgos que presionan su desempeño financiero y liquidez, advirtió Moody’s.

De las 20 entidades calificadas por la agencia, siete presentan un bajo nivel en cuanto a prácticas administrativas y de gobierno interno, el cual incluye la transparencia y adecuada revelación de información financiera.

Para Moody’s, los problemas están en el reporte deficiente de la deuda, pasivos no reportados, inconsistencias en la ejecución de las transferencias etiquetadas y retrasos a las transferencias para los municipios.

Los estados con puntuación deficiente en cuanto a las prácticas administrativas son Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Nayarit, y Veracruz. Once entidades presentan un nivel intermedio y sólo dos ─Querétaro y Guanajuato─ ostentan un nivel alto.

Para el análisis, la agencia retoma información publicada por la Auditoría Superior de la Federación.

De las deficiencias detectadas, la agencia de crédito destaca la gravedad de la pobre información relacionada con las obligaciones de las entidades, debido a que tiene un efecto directo en la liquidez de las entidades ya que dificulta el cálculo de los saldos, el servicio de la deuda y, por tanto, los riesgos asociados a las mismas.

“La falta de información completa, especialmente en la relacionada con la deuda, genera incertidumbre en cuanto al cálculo de los niveles reales de la carga de la deuda, el servicio de la deuda y los riesgos de liquidez, y tiene un peso en el perfil crediticio de cada emisor”, asegura.

Sobre el tema, el Gobierno de Sonora rechazó estar entre las siete entidades que no reportan sus obligaciones de deuda.

En un breve reporte, la Administración de Claudia Pavlovich respondió que la referencia que hace Moody’s compete específicamente al Municipio de Hermosillo, y no al estado financiero de todo el Gobierno estatal.

“El Gobierno del Estado de Sonora no tuvo observación alguna, inclusive en el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto a la fiscalización de la Cuenta Pública 2017 el Gobierno del Estado fue el estado con el menor monto observado junto al Gobierno del Estado de Querétaro”, se argumentó.

Según Moody’s otro ejemplo de omisiones es lo que pasó con Michoacán, el cual no reportó en 2017 nueve préstamos de corto plazo por 6 mil 482 millones que equivalen a 9 por ciento de sus ingresos totales.
Tampoco pudo comprobar el uso de recursos obtenidos de los créditos de corto plazo por 10 mil 227 millones. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook