Sufre construcción privada desplome histórico ante incertidumbre política y menores perspectivas de crecimiento

0
27

Agencia Reforma

NUEVO LEÓN, MX.- En mayo pasado, el valor de la producción de las empresas constructoras en el país se desplomó 10.3 por ciento a tasa anual, informó ayer el INEGI.

Se trata de la peor variación, con cifras desestacionalizadas y en pesos constantes, desde que el Instituto lleva esa estadística a través de su Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, a partir de enero del 2007.

La caída total de la construcción en mayo fue la número 11 al hilo en los últimos meses a tasa anual.

Además su valor reportado por el INEGI para mayo, de 29.8 millones de pesos constantes del 2012, fue el más bajo en la historia para un mes desde que hay registros sobre los montos, a partir de enero del 2006.

Alejandro Saldaña Brito, economista en jefe de Banco Ve Por Más, explicó el sector de la construcción es altamente sensible al desempeño de la inversión y ésta última se ha desacelerado, en parte por la lenta asignación del gasto del actual Gobierno.

“Y la (inversión) privada está afectada por un contexto de incertidumbre política y menores perspectivas de crecimiento, además de la falta de claridad en temas comerciales (amenaza de aranceles y falta ratificación del T-MEC).

“Adicionalmente, no descartamos implicaciones negativas por el aumento en los salarios, que pudiera desincentivar la contratación y la inversión en el sector, al ser la construcción intensiva en mano de obra”.

Aparte, Héctor Magaña, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey, señaló que las medidas de austeridad del Gobierno federal han limitado el flujo de recursos hacia obras de infraestructura tales como construcción de hospitales, escuelas y carreteras.

“Además de que los grandes proyectos planeados (aeropuerto en Santa Lucía y refinería en Dos Bocas) aún no se han puesto en ejecución.

“Por su parte, la limitante que observa el sector privado obedece a que los empresarios implicados en el sector de la construcción no ven actualmente las condiciones adecuadas para llevar a cabo nuevos proyectos”, expuso.

Magaña resaltó que es importante que la construcción retome el crecimiento, ya que es una de las actividades económicas que genera una cantidad importante de empleos formales, sólo por detrás de las manufacturas.

El reporte del Inegi mostró que el personal ocupado en la construcción cayó en mayo 4.7 por ciento anual, acumulando 10 meses seguidos de bajas.

Por categorías de construcción, el valor en Transporte y Urbanización cayó 18.6 por ciento anual; Edificación lo hizo en 7.8; Agua, Riego y Saneamiento en 6.5; Electricidad y Telecomunicaciones en 6.1, y Otras Construcciones en 26.8 por ciento.

Sólo Petróleo y Petroquímica creció, en 35.4 por ciento. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook