CANCÚN, MX.- Debido a las peticiones de los empresarios de la Zona Sur, el diputado federal Jesús Pool Moo actualmente gestiona ante instancias federales que no solo se tenga una estación de mantenimiento para el Tren Maya en Chetumal, sino de ascenso y descenso de pasajeros, para auxiliar a detonar la economía del sur de Quintana Roo.
“Se trabajó con el arquitecto Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur y se están tomando varios acuerdos (…) Para nosotros, es prioritario que el turismo también detone en la Zona Sur, porque es el planteamiento que nos han hecho los empresarios, el año pasado, cuando recién entramos a la cámara de diputados, nos reunimos con ellos en Chetumal. Entonces ahí se habló que podría haber una expansión del Tren Maya en Chetumal, se hicieron los análisis y los estudios, así como en el vecino estado de Yucatán, que es ahí donde también se ha marcado la ruta”.
Según indicó, la propuesta fue bien recibida y por ello Chetumal será sede de un centro logístico, pero todavía se gestiona el contar con una estación, para lo que se revisan los proyectos y ven los estudios de impacto ambiental con las dependencias federales.
“Trabajamos para que esa estación sea de ascenso y descenso de usuarios y no solamente un centro logístico de mantenimiento; habrá una estación en Chetumal y también en Bacalar, pero la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, ha pedido que haya una estación dentro de la ciudad de Cancún, incluso se prevé que sea en el entronque de la avenida Huayacán y avenida las Torres”, dijo.
El centro logístico estará a 20 kilómetros de la frontera, muy cerca del aeropuerto, para que los productos locales sean enviados a toda la Península en cualquiera de sus direcciones, así como servir como punto de transferencia.
“Se piensa crear una zona industrial cerca de la estación del tren, para que incluso se detone el desarrollo económico allá”, abundó.
Por otro lado, anunció que pronto se promoverá la confección de vestimentas en la zona maya, para apuntalar y diversificar la economía.
“No solamente somos sol, mar y arena. Los días 22 y 23 de agosto estará presente el diputado Sergio Mayer en Felipe Carrillo Puerto y en la Zona Maya para promover la vestimenta. En la zona maya se hacen las guayaberas preciosísimas y a veces tenemos que ir hasta Yucatán para conseguirlas, cuando aquí se hacen de mejor calidad y más atractivas”, concluyó. (Noticaribe)