Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- La inversión pública ha disminuido en un 30 por ciento este año, lo que ocasiona que un 90 por ciento de las 305 empresas constructoras se encuentren inactivas, aseguró el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles en la zona sur, Emir Padilla Espadas.
Reconoció que el recorte presupuestal anunciado por el gobierno federal a diferentes sectores y el atraso en la designación de los titulares en las delegaciones gubernamentales para avanzar en la firma de documentos, así como la implementación de los diferentes programas genera incertidumbre entre los sectores productivos y, en particular, el de la construcción.
Explicó que en este segundo semestre apenas el 10 por ciento de las aproximadamente 305 empresas se encuentran activas, ya que han tenido que canalizar recursos propios que serán recuperados una vez que se liberen los recursos por parte de la federación.
Padilla Espadas aclaró que hasta el momento únicamente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto de Infraestructura Educativa Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) han tenido la posibilidad de licitar obras, “pero aun así son insuficientes para mantener en operación a las empresas constructoras que en su mayoría están paradas”.
Sobre la ausencia de titulares en las delegaciones federales detalló que no hay quién firme o autorice obras, aunado a la disminución presupuestal, lo que ocasiona la falta de capital en la entidad.
Estimó que el escenario para los próximos meses será mas complejo y agudizará la crisis que se registra en la zona sur si no se anticipa un panorama que aumente ese porcentaje de 30 por ciento en que ha decrecido la inversión pública. (Noticaribe)