Obras en “El Crucero” registran atraso del 11%, pero deberán entregarse el 30 de agosto, asegura Rafael del Pozo

0
89

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Afirma Rafael del Pozo Dergal, secretario de la Contraloría de Quintana Roo, que las obras del crucero de la avenida López Portillo y Tulum, en Cancún, registran un retraso del 11 por ciento, pero no preocupa por la dimensión y cambios que ha tenido la obra.

El funcionario anunció que solicitarán a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al municipio de Benito Juárez y a Teléfonos de México (TELMEX) que consideren la sustitución de postes a fin de implementar el sistema de cableado subterráneo y mejorar la imagen e infraestructura del lugar, al tiempo que denunció el hecho de que la empresa Aguakan haya introducido nuevamente tubería de PVC cuando debieron utilizar otro material de mayor durabilidad para evitar fugas y con ello impedir algún daño a las obras que hoy se realiza.

Rafael del Pozo Dergal, secretario de la Contraloría de Quintana Roo.

Entrevistado en el marco del recorrido que realizó la mañana de este viernes para supervisar los avances de la obra, el funcionario estatal dijo que llevan un avance del 36 por ciento los trabajos, e hizo algunas observaciones para un mejor resultado, sobre todo al considerar que es momento de que se sustituyan los postes de las luminarias del camellón central por el deterioro que también presentan por su antigüedad y que deberán considerar que esa infraestructura es para que permanezca, por lo menos, 25 años.

“Ya son instalaciones muy viejas y debemos aprovechar esta oportunidad para reemplazarlas y me llamó la atención que en la sustitución que hizo Aguakan se volvió a meter tubería de PVC en la línea, y debieron haber utilizado material de polímero que garantice una vida útil mucho más grande, sobre todo porque la inversión que se está haciendo es de concreto estampado que tiene 25 centímetros de espesor y con ello una inversión muy importante de recursos, y es importante que la obra subterránea no se haga con los elementos que ya no son los más actuales para evitar daños a la obras”, refirió.

Dijo, que estas acciones no retrasarían las obras porque aún no se trabaja en las zonas donde se sustituirían, pero admitió que es una situación que se tendrá que tomar de manera inmediata.

Añadió que es entendible la molestia de los comerciantes del lugar, pero refirió que la infraestructura era necesaria y se están atendiendo las peticiones ciudadanas. Insistió en que no es capricho hacer modificaciones, ya que son ellos quienes tendrán los beneficios, no solo de imagen sino también de seguridad.

“Había dos opciones, dejarlo como estaba o atenderlo, lo que estamos haciendo es atender, significa sí molestias a la ciudadanía, empresas, comerciantes y estoy de acuerdo, pero es para tener una infraestructura de calidad que dure por muchos años y estas obras tiene una razón digamos que no es capricho sino de ellos mismos”, expuso.

Finalmente dio a conocer que no se contemplan modificaciones a los contratos de obra y la empresa AR constructivo S.A de C.V. mantiene el compromiso de concluir la obra el próximo 30 de agosto. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook