Se forma inusual nube en Mérida ocasionada por el cambio climático, asegura Antonio Morales Ocaña

0
92

PLAYA DEL CARMEN, MX.- En redes sociales circulan videos grabados en la ciudad de Mérida, Yucatán en los que se aprecia una peculiar formación en el cielo, lo cual ha generado desde asombro hasta temor entre la población. Sin embargo, de acuerdo con meteorólogo del municipio de Solidaridad no hay riesgo alguno, aunque sí reconoce que el que se forme un frente frío en plena canícula es algo atípico y que sin duda es a causa del cambio climático.

Desde la tarde de ayer jueves y la mañana de hoy viernes en redes sociales se difunde un video sobre esta inusual nube, llamada de rodete o Cumulunimbus arcus. De acuerdo con Antonio Morales Ocaña, meteorólogo de Solidaridad, la formación no representa un peligro, tal como lo han externado algunas personas.

Eso sí, se trata de una formación pocas veces vista en la Península de Yucatán, al ser más propia de climas templados. La explicación está en la interacción de un frente frío número 62, ubicado al norte de Veracruz, con los vientos cálidos de la península e impulsados por la onda tropical 22.

Este frente frío, que está oclusionado por vientos cálidos, en plena canícula es un suceso anómalo, que sin duda obedece al cambio climático, indicó el experto.

En redes sociales otros expertos del clima indican que la presencia de esta formación anuncia que habrá lluvias y probablemente tormentas. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook