Presenta QR atraso del 49 por ciento en materia de seguridad social, reporta Coneval

0
28

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante las nuevas disposiciones federales para la adquisición de medicamentos e insumos, el presidente de la Comisión de Higiene de la Comisión Ejecutiva Nacional del IMSS, Rafael Pech Rivero manifestó la preocupación por la escasez que se presenta en las unidades médicas, ya que en el caso de Quintana Roo se agrava por falta de personal en las comunidades que actualmente sólo brinda el servicio de lunes a viernes.

Indicó que en estos momentos el 70 por ciento de los habitantes de las comunidades rurales se encuentran desatendidos, ya que las clínicas únicamente operan de lunes a viernes a consecuencia de la falta de personal.

Explicó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Quintana Roo presenta un atraso del 49 por ciento en materia de seguridad social, a pesar de los programas, pues no hay un seguimiento de las enfermedades y padecimientos.

Pech Rivero señaló que es necesario trabajar con los integrantes de la próxima legislatura local para ampliar la cobertura social en Quintana Roo.

En el caso del abasto de medicamentos, dijo que la situación es preocupante porque también hay comunidades que dan atención con el mínimo de medicamentos e insumos. El 80 por ciento de las unidades médicas están trabajando con lo mínimo indispensable y el 20 por ciento restante empezó a resentir desabasto debido a la política instrumentada por el gobierno federal que centralizó la adquisición de medicamentos en la Oficialía Mayor de la Secretaria de Hacienda. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook