Denuncia líder de sindicato del DIF estatal intento de extorsión de autoridad laboral para que le sea entregada su toma de nota; incurrió en presuntas irregularidades en reelección, le reviran

0
53

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras exigir a las autoridades laborales respeto a la autonomía sindical, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores del DIF estatal, Lorena Sanguino Contreras, denunció un intento de extorsión por parte del secretario de actas y acuerdos del Tribunal de Conciliación y Arbitraje para lograr que se le entregara la toma de nota de la asamblea del pasado 19 de diciembre en la que fue electa representante de dicha organización sindical.

Afirmó que ante la negativa de entregarle al secretario de actas y acuerdos la cantidad de 25 mil pesos, no han tenido la toma de nota que valida la elección del pasado 19 de diciembre en la cual fue confirmada para un periodo adicional. Dijo que la autoridad laboral difundió un documento en el cual se desconoce la validez de la elección y se obliga a realizar una nueva asamblea sindical .

Confirmó que ha interpuesto una demanda contra la autoridad laboral por la dilación en la entrega de su toma de toma.

Sanguino Contreras afirmó que permanecerá en el cargo de secretaria general del Sindicato de Trabajadores del DIF estatal en tanto el juzgado primero de distrito responde a la demanda de amparo interpuesta y no culmine el juicio laboral.

Aclaró que aún no interpone una denuncia contra el secretario de Actas y Acuerdos, ya que los abogados se encuentran analizando el procedimiento legal que se realizará.

El Tribunal de Conciliación y Arbitraje negó la toma de nota al comité ejecutivo del sindicato de trabajadores del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia que encabeza María Aurora Sanguino Contreras para el periodo comprendido del 4 de diciembre de 2018 al 4 de diciembre de 2022 y ordenó efectuar un nuevo proceso de elección de la dirigencia sindical por considerar que se cometieron una serie de irregularidades en el proceso.

El órgano laboral ordenó la remoción de Sanguino Contreras del cargo de secretaria general del sindicato de trabajadores del DIF Quintana Roo, así como los demás integrantes del comité ejecutivo, pues no debió haber aceptado su continuidad al cargo y mucho menos aceptar un periodo de cuatro años de su reelección.

Como consecuencia de la nulidad de la convocatoria, de la asamblea general extraordinaria del 19 de octubre de 2018 y del acta de la asamblea, el comité de vigilancia del sindicato de trabajadores del DIF estatal deberá convocar, en un plazo que no exceda de 45 días contados a partir del día siguiente que cause estado la resolución de nulidad, a una asamblea general extraordinaria a efecto de elegir a los miembros del comité ejecutivo, incluyendo al secretario general, en los términos de los estatutos vigentes sin que alguno de los miembros actuales tengan la posibilidad de promover candidatura algún cargo del próximo comité ejecutivo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook