Dan de baja a dos empleados del gobierno de Mara Lezama por extorsión

0
52

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.– Por incurrir en faltas como extorsión, el Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) dio de baja en fechas recientes a dos empleados, confirmó este lunes la alcaldesa, Mara Lezama Espinosa.

Al reiterar que nadie está por encima de la Ley, la presidente municipal explicó que ese tipo de situaciones ocurren en dependencias que generan ingresos, como por ejemplo: Fiscalización y Desarrollo Urbano, áreas en las que se tuvieron los dos últimos casos.

“Recientemente tenemos dos bajas. Se da eso donde hay recaudación, como son Fiscalización y Desarrollo Urbano. No lo vamos a permitir, hacemos las investigaciones”, apuntó.

Y agregó “nadie está por encima de la Ley, ni nadie puede pedir dinero por debajo de la mesa a los ciudadanos”.

Las principales quejas tienen que ver con maltrato hacia los ciudadanos en las ventanillas y que los trámites son retardados.

Por ello, la edil llamó a los habitantes de Benito Juárez que denuncien cualquier intento de extorsión por parte de funcionarios municipales.

En tanto, Reyna Arceo Rosado, titular de la Contraloría municipal, aseguró que se ha detectado personal que no está apto para trabajar en ventanilla y, por ese motivo, se le cambia.

“No se puede permitir un maltrato a la ciudadanía”, precisó.

Dijo que por Ley la comuna debe mantener sigilo en las investigaciones que realiza a sus trabajadores, por lo que no precisó un número exacto de servidores públicos ‘bajo la lupa’.

Buscará comuna que hoteleros cubran Derecho de Saneamiento Ambiental, incluso por la vía legal

En un orden distinto de ideas, Mara Lezama enfatizó que el Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA) debe ser cubierto por la totalidad del padrón de empresarios hoteleros de Cancún, pues únicamente el 40 por ciento de ellos han cubierto dicho gravamen al día de hoy.

Aseguró que habrá una investigación sobre quiénes no han cumplido con el pago, que recordó, es un impuesto que pagan los turistas nacionales y extranjeros.

Por ello, advirtió, pedirá a los empresarios hoteleros que paguen, pues en caso contrario, exigirá los montos con base en lo que marca la Ley.

“Sí -habrá una investigación-; tendríamos que ver -las sanciones- conforme a la Ley por falta de cumplimiento. Si hacemos estas jornadas de regularización para los ciudadanos, pues yo creo que los empresarios deberían de cumplir conforme a la letra. Pedirle al hotelero que cumpla, sino exigirle a través de las condicionantes que existan en la Ley”, afirmó.

Y añadió “el Derecho de Saneamiento no lo paga el hotelero, lo paga el turista que llega, entonces no tendrían porqué no pagarlo, porque si se le cobra al turista habría que preguntar dónde quedó”.

Subrayó que el DSA es de suma importancia porque es un asunto de sustentabilidad de saneamiento, en el que Cancún padece flagelos.

Con base en la última cifra de la Tesorería de Benito Juárez, con corte al mes de junio, por concepto de Derecho de Saneamiento Ambiental se han recaudado 50 millones de pesos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook