“Ciudadanos por la Transparencia” vigila que Gobierno del Estado cumpla con los 10 proyectos que prometió Carlos Joaquín en campaña

0
36

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Pese a que desde Ciudadanos por la Transparencia no se ha dado un señalamiento puntual de las faltas por parte del Gobierno del Estado, sí se tiene un seguimiento de los 10 compromisos que hizo el gobernador durante campaña y a su vez se hizo una crítica a la ciudadanía por no participar en las demandas hacia el gobierno, indicó Cynthia Dehesa, directora de Ciudadanos por la Transparencia (CITRA).

La corrupción, entre otras problemáticas originadas en el gobierno, dijo, es un problema sistémico, la Oficialía Mayor por ejemplo ya empezó sus procesos de servicio profesional de carrera con procesos bien armados, pero se tienen que convencer a todas las secretarías a que hagan lo mismo y que coadyuvan, por ejemplo, en el combate a la corrupción.

“Allí es donde estamos flojos, más ciudadanía tiene que sumarse al control, a la exigencia, a la vigilancia, porque obviamente cualquier gobierno que dejes solo se va descarrilar, porque va dejar de responder a las necesidades ciudadanas; si la ciudadanía está presente, haciendo demandas continuas, el gobierno comienza a centrarse en la ciudadanía y no en los intereses particulares”, declaró.

De manera general en el gobierno del estado, dijo, se tiene un trabajo muy robusto desde hace dos años en materia de gobierno abierto, específicamente dando seguimiento a las promesas que se hicieron en campaña, debido a que CITRA firmó 10 compromisos con el gobernador Carlos Joaquín, de los que ya varios se hicieron, pero que falta que la ciudadanía los adopte.

Como ejemplo mencionó la plataforma para vigilar la obra pública y saber cuánto se está gastando, hay una plataforma en la que se sube todo el gasto oficial de publicidad que permite ver a quién se le está dando y cuánto se está gastando, sobre todo porque en la administración pasada hubo un abuso con cerca de mil 800 millones de pesos para este concepto.

“Se está construyendo la plataforma de datos abiertos, de comisiones abiertas, todos los viajes que hace la gente de gobierno, se cargan en esa página y tú puedes ver no sólo a dónde fueron, sino para qué fueron y cuál es el resultado de su comisión. Se quitó un impuesto de transporte y ha habido varios avances”, concluyó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook