CONSIGUE MARA MÁS ‘ABONOS CHIQUITOS’, PERO MÁS TIEMPO PARA PAGAR… Y YA NO LE TOCARÁ A ELLA: Con ‘refinanciamieto’, amplían a 15 años el plazo de la deuda pública de Cancún

Posted on julio 31, 2019, 6:49 pm
2 mins

CANCÚN, MX.- El pago de la deuda pública del municipio de Benito Juárez (Cancún) se extenderá por 15 años, luego de que se otorgara el proceso de refinanciamiento del pago de los mil 103 millones de pesos  a tres bancos, lo que permitirá un ahorro entre 50 y 60 millones de pesos, informó el tesorero Marcelo José Guzmán.

Señaló que luego de que el proceso de licitación para el refinanciamiento de la deuda pública quedara repartido entre tres bancos, se obtuvo ampliar los plazos de pago, con lo que el Ayuntamiento tendrá más mensualidades para liquidar sus pasivos.

Además, dijo, se logró recortar las Tasas de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE´s) que el municipio actualmente paga a Banobras, que es de +1.68, mientras que con el nuevo esquema de pago acordado con las tres instituciones bancarias, se redujo a más de la mitad, ya que BBVA ofreció una TIIE de +.50, Azteca de +.65 y Banobras de +.71.

De hecho, detalló el tesorero, el cobro de las TIIE´s fue el factor que inclinó la balanza para que el gobierno municipal otorgara la licitación a tres bancos y no sólo a uno.

“Los otros bancos ofertaron tasas por encima de la TIIE +.71, por lo que automáticamente quedaron descalificados. Por eso lo que antes estaba en un solo banco, pero hoy queda el crédito dividido en tres bancos”, dijo. 

Luego de la decisión de dividir el monto de la deuda de mil 103 millones de pesos en tres partes – BBVA con 500 millones de pesos, Banco Azteca otros 500 millones de pesos y Banobras con más de 103 millones–, se espera que los equipos legales de cada parte revisen el contrato para firmarlo.

Luego de ello, “el dinero de BBVA, Azteca y del mismo Banobras se va a ir a Banobras para que se liquide la deuda cara que se tenía y comenzar a pagar la nueva deuda con condiciones más favorables”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)