CRECEN EXTORSIONES CONTRA CONSTRUCTORES: Denuncia CMIC amenazas contra al menos 70 empresas afiliadas en Quintana Roo

0
115

Por Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- Afiliados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), denunciaron ser víctimas de extorsiones vía telefónica, y es que en lo que va del año se tiene un registro de al menos 70 empresas cuyos dueños o representantes legales han sufrido amenazas.

Miguel Ángel Villanueva García, presidente del organismo en Quintana Roo, explicó que la mayoría de los delincuentes recaban información de las empresas constructoras por medio de la página de transparencia del Gobierno del Estado, y es que es ahí donde de concentra la lista de licitaciones y quiénes participan.

“En la página de transparencia del Gobierno del Estado se publica nombre de la empresa y representante legal, de ahí se aprovechan para recabar datos, llaman a las empresas y se dan las amenazas”, dijo.

Reconoció que a pesar de ello, se ha tenido contacto con el secretario de seguridad pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, además del Fiscal General, Óscar Montes de Oca Rosales.

Villanueva García, comentó que incluso en las obras en construcción llegan para amenazar a los trabajadores, aprovechando incertidumbre que se ha generado en el tema de inseguridad, por lo que no saben si son de algún grupo delictivo o no.

Detalló que la mayoría de los números de las llamadas de extorsión son foráneos, por lo que se han hecho reportes a las autoridades.

El empresario dijo que en la entidad se tiene un padrón de 218 afiliados a la CMIC, aunque se estima que existen unas 450 empresas constructoras en todo el estado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook