Exoneran a César Rey Euán Tun de los delitos de peculado y desempeño irregular de la función pública en Chetumal

0
240

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El ex tesorero municipal de Othón P. Blanco, César Rey Euán Tun fue prácticamente exonerado en dos de las tres carpetas de investigación abiertas en su contra por presunto desempeño irregular de la función pública y desvío de recursos; en estos casos la Juez de Control ordenó la eliminación de antecedentes penales y la restitución de sus derechos políticos ciudadanos.

Sin embargo, debido a que el ex funcionario no cumplió con el pago de 40 centavos por concepto de multa impuesta en una de las tres carpetas abiertas en su contra no se pudo dar por concluido el proceso en su contra.

El 22 de diciembre de 2018, Euán Tun, ex tesorero en la administración municipal de Eduardo Espinosa Abuxapqui fue detenido en Ciudad de México en cumplimiento a una orden de aprehensión girada en su contra por el delito de peculado y desempeño irregular de la función pública y vinculado a proceso por un monto de 48 millones 464 mil 681 pesos. El 28 de diciembre pasado la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción logró que el juez determinara la prisión preventiva justificada como medida cautelar. Durante una audiencia efectuada a finales de junio pasado, Euán Tun se declaró culpable de los cargos que se le imputaban.

Durante una audiencia celebrada en la Sala de Juicios Orales, la juez de ejecución del poder judicial del Estado otorgo el beneficio de la conmutación de la pena en dos de las tres carpetas de investigación iniciadas contra el ex funcionario municipal y ordenó la devolución de sus derechos políticos ciudadanos, además conminó a la Dirección de Ejecución de Penas iniciar el procedimiento para la cancelación de los antecedentes penales.

Las tres carpetas de investigación abiertas contra el ex funcionario se acumularon en una sola para garantizar que se cumpla la sentencia. Aunque una de las carpetas de investigación no pudo darse por concluida debido a que el ex funcionario municipal no pagó una multa por 40 centavos, por lo que el asunto no quedó totalmente concluido. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook