Invitan a ciudadanos a utilizar paneles solares para evitar abusos de la CFE en José María Morelos

0
50

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Ahora que hay decenas de familias quejándose por lo que llaman cobros excesivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en José María Morelos, un ciudadano compartió su experiencia con los paneles solares, los que ya lleva utilizando dos años en su rancho, ubicado a las afueras de la cabecera. Dice que poca gente los conoce o los usa, pero son una alternativa con la que se evitan padecer los problemas que genera la CFE.

Rigoberto Trujillo, quien se dedica a labores del campo.

“Nosotros antes vivíamos aquí en Morelos; tuvimos problemas con la CFE, pero checamos los medidores y vimos que sí estaban alterados; fuimos directamente a Chetumal; ahí arregló mi esposa y estuvimos seis meses sin pagar un solo quinto, porque nos llegaban los recibos adelantados; entonces optamos por meter energía diferente; metimos paneles solares”, detalló en entrevista Rigoberto Trujillo, quien se dedica a labores del campo.

El resultado ha sido muy bueno, dice. Lo que sí es que se requiere una fuerte inversión inicial, plantea.

“Se hace caro, pero se recupera a final de cuentas; el sol no te cobra nada; la inversión es una batería, el panel solar, el convertidor; puede jalar un refrigerador, televisión, estéreo, computadora, la máquina de coser”, detalló.

Señaló que no hay mucha gente que conozca esta alternativa, aunque como en su caso, hay quien ya la empieza a utilizar en los ranchos. Considera que hacen falta programas que promuevan el uso de energía alternativas, como ya pasa en Yucatán.

“Nosotros tenemos dos años trabajando con la energía solar; aquí en un rancho a 10 kilómetros; pueden trabajar siete focos, graduando claro; el estéreo, la computadora, cargas tu celular, la máquina de coser de mi señora, puede trabajar la televisión; con otro panel solar y dos o tres baterías, un frigobar para tener agua fría”, indicó.

En José María Morelos hay un solo distribuidor, expuso, pero en la capital del estado o en Mérida se pueden buscar más. Dice que ya hay algunos negocios y viviendas donde ha visto que los están usando.

Concluyó enlistando otras opciones como la energía eólica o el biogas, y dijo que aunque puedes tener paneles y luz eléctrica a la vez, él recomienda solo paneles pues así ya no se tienen tratos con CFE. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook