Recrudecen extorsionadores actos intimidatorios contra transportistas que no ceden a extorsiones

0
18

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Tras resistirse a pagar extorsión y luego de sufrir la decapitación de dos de sus choferes, tres unidades de una línea de transporte público del Edomex fueron incendiadas ayer.

Manuel Rebollar, representante de San Juan Zitlaltepec “Brujas”, reconoció que los actos de violencia obedecen a un modus operandi de los extorsionadores para presionarlos.

“Todo esto es por una extorsión, a la que no ha cedido la organización a este tipo de gente que les quiere quitar lo poco que se puedan llevar los operadores a su casa”, dijo Rebollar.

El viernes se encontraron los cuerpos decapitados de Marcos García, de 49 años, y Jesús, de 26, padre e hijo, quienes fueron plagiados el jueves en Tecámac.

Tras los hechos, un grupo de conductores realizó el lunes una protesta en la México-Pachuca y en el Circuito Exterior Mexiquense.

Los transportistas señalaron que, en represalia, los criminales incendiaron ayer tres camionetas de la empresa.

El primer caso se registró en el paradero del Mexibús Ojo de Agua, en Tecámac.

Alrededor de las 6:00 horas, un comando de al menos ocho sujetos irrumpió en los andenes 18 y 19, donde se encontraban estacionadas las unidades, que se dirigen hacia Zumpango.

El grupo portaba armas largas y amagó a los choferes para que descendieran junto con algunos pasajeros. Enseguida rociaron gasolina en el interior y les prendieron fuego. Los agresores escaparon.

Casi de forma simultánea se ejecutó el otro atentado en la Colonia Vallejo, en Gustavo A. Madero.

Rebollar detalló que los criminales exigen cuotas de más de 200 mil pesos al mes directamente a los líderes de la línea. Sin embargo, existen casos en los que piden hasta 10 mil pesos a la semana a cada conductor.

La ola de violencia también ha provocado una disminución del parque vehicular y de los operadores, pues de mil 200 unidades que tenían en circulación, sólo quedan 200.

Raymundo Martínez, Secretario de Movilidad del Edomex, explicó que conductores le han señalado a las autoridades que los agresores dicen pertenecer a diferentes grupos delincuenciales como el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Agregó que han iniciado 17 carpetas de investigación por los delitos de extorsión y robo con violencia, en las que han registrado dos personas asesinadas, dos lesionados y presuntos delincuentes detenidos.

“(Los representantes de la ruta) han declarado que se trata más bien de una resistencia a pagar derecho de piso o extorsión”, dijo Martínez.

En tanto, choferes de la ruta acusaron que se trata de una banda que se identifica como “Los Sapos”. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook