LACTANCIA MATERNA, UN ACTO DE AMOR QUE GENERA BENEFICIOS PARA TODA LA VIDA: Con tetada y semana de información, promueven la lactancia como base del desarrollo y crecimiento de los bebés

0
198

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- “Empoderémonos, hagamos realidad la lactancia” es el lema de este año para celebrar la Semana Mundial de la lactancia materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto y que cobra importancia, porque así como el control prenatal, es sumamente importante por ser la base del desarrollo y crecimiento de los bebés.

La leche materna es un tejido vivo y es capaz de seguir transformando los órganos del niño, así como de proporcionarle ventajas inmunológicas, de nutrición, además de un fortalecimiento emocional único.

“Esta es tu glándula mamaria, tenemos varios puntitos, aquí es donde sale la leche, esta parte es donde el bebé tiene que succionar. La leche siempre está en constante movimiento por la oxictocina y entre más succión se tenga, más leche se va a producir”, detalló Aránzazu Rangel, médico pediatra, con maestría en nutrición y dermatología pediátrica.

La lactancia materna exclusiva, es decir, que no se les da agua, jugos, tés, ni ningún alimento, se debe dar durante los primeros seis meses de vida, a partir de allí empieza la alimentación complementaria, en la que los niños ya prueban alimentos sólidos, pero la leche materna sigue siendo su principal fuente de alimentación y esa se recomienda hasta los dos años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a partir de allí inicia lactancia prolongada, hasta que el niño y madre lo deseen.

“Lacten a sus niños, es una herramienta de equidad, igual que las vacunas, es gratis, no contamina, te ahorra dinero, tiempo, esfuerzo, previene contra infecciones y a las mamás nos baja la depresión postparto, nos disminuye riesgo de anemia y a largo plazo vas a tener disminución de cáncer de mama y ovario, de osteoporosis y los infartos”, puntualizó.

Además, pese a lo que muchas mamás creen, amamantar no debe doler, uno de los motivos por los que muchas mamás evitan este acto, en el que se forma un lazo único entre madre e hijo.

“La lactancia cuando es dolorosa es porque tiene un problema y generalmente es el mal agarre, entonces qué necesitan las mujeres que van a lactar, informarse con respecto a la lactancia” aseguró Vero Flores, educadora perinatal y asesora de lactancia.

Pero la lactancia va más allá de la decisión de una madre y su bebé, más allá del apoyo de su pareja, su propia madre e incluso su suegra, cuando se trata de una mujer trabajadora, requiere del apoyo de la empresa en la que trabaja, de que le proporcionen su hora de lactancia estipulada por la ley, y de contar con un espacio para extraerse leche.

Como parte de esta semana, se celebra también La Gran Tetada, en Cancún es organizada por Angélica de la Cruz, de Fulares y más, asesora de lactancia que forma parte de esa red necesaria para una lactancia exitosa. Así que si eres madre o vas a serlo próximamente no dudes en pedir apoyo para ofrecerle a tu bebé, lo mejor que puedes darle cuando está fuera de tu vientre y que le traerá beneficios durante toda su vida. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook