Deuda del Ayuntamiento de OPB con el ISSSTE incrementó de 40 a 80 mdp, revela tesorero municipal

0
59

CHETUMAL, MX.- El tesorero del Ayuntamiento de Othón P. Blanco reveló que, debido a los intereses, la deuda con el ISSSTE pasó de 40 a 80 millones de pesos, aunque justificó que recibieron deudas por hasta 400 millones de pesos de las administraciones anteriores. Por ello, aclara que la decisión desde el inicio fue garantizar los recursos para la operación del municipio y pagar lo que se pudiera de deuda, y que esta administración no ha generado deudas propias.

“Tenemos un déficit del inicio de la administración de 400 millones de pesos en deuda pública contratada con bancos y de 155 millones de pesos que teníamos a corto plazo; hemos hecho reuniones de trabajo con el ISSSTE, al que le debíamos una gran cantidad; hemos llegado a un convenio; recibimos del ISSSTE (una deuda) de 40 millones de pesos; sin embargo, con intereses subió a 70 y ahorita andamos como en 80 millones de lo adeudado”, indicó en entrevista Raúl Santana Quezada.

El funcionario comentó que ha sido una labor complicada, pero han intentado ser responsables en el manejo de las finanzas, y que han abonado lo que han podido, pues se han privilegiado los gastos operativos de la Comuna.

“Saben que tenemos una situación difícil desde el primer momento de la administración; hemos sido cuidadosos en el manejo de los recursos para que de alguna manera podamos estar cumpliendo, tanto con las obligaciones de carácter laboral, como con las operativas que tiene el Ayuntamiento, así como cumpliendo las obligaciones financieras como los créditos; tenemos un déficit”, remarcó.

Desde el principio, señala, “fue de nuestro interés no seguir aumentando la deuda del municipio; y bueno, hemos estado analizando la reestructuración; el año pasado se llevó una”, expuso.

En cuanto a proveedores y las deudas heredadas de administraciones priistas y panistas, el tesorero dijo que son cerca de 85 millones de pagos a corto plazo que mencionó, y que al igual que en los otros casos, han reducido un poco estos adeudos, a apenas 500 mil pesos. Lo que sí aseguró es que la actual administración no ha generado deudas propias, pues están pagando a sus proveedores.

También se le cuestionó sobre si la deuda con los volqueteros era de cerca de 2 millones de pesos, a lo que respondió que la deuda en libros al inicio de la administración era de entre 300 y 340 mil pesos y que “más o menos en eso anda”. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook