ENTREVISTA | “TODOS TIENEN DERECHO DE PARTICIPAR, PERO CON CORDURA”: Llama Ricardo Velazco a “ir por partes” para completar el proceso de renovación de la dirigencia de Morena sin morir en el intento

0
85

Por Julio César Solís / Fotografía: Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- Ricardo Velazco Rodríguez, delegado con funciones de presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Quintana Roo, indicó que cualquier militante del partido se encuentra en su legítimo derecho de buscar tanto alguna de las dirigencias municipales, como la estatal.

Empero, llamó a los morenistas a ir por partes, guardando la cordura y civilidad para que las cuatro asambleas distritales se lleven a cabo sin contratiempos y evitar que los órganos internos de dirección continúen acéfalos.

Ricardo Velazco.

Asimismo, acotó que los diputados de Morena en la próxima Legislatura serán cordiales con el Gobernador, Carlos Joaquín González, pero no sumisos.

En entrevista para Noticaribe, el líder de Morena en el estado, fue claro en el sentido de que los afiliados están en libertad de buscar un cargo de dirección, sin embargo, exhortó a que las asambleas se desarrollen y no sean reventadas como en 2015.

“Todos tienen el legítimo derecho de participar, tienen el legítimo derecho de aspirar a ser dirigentes del partido, lo único que sí creo yo que tenemos que guardar la cordura, la civilidad, generar asambleas que se realicen, que no nos las revienten como hace tres años”, señaló.

Y puntualizó “vámonos por partes, todos los compañeros entienden que están en su legítimo derecho”.

Detalló que aproximadamente el 20 de agosto será emitida la convocatoria para la elección de 40 consejeros estatales, 20 hombres y 20 mujeres, divididos en los cuatros Distritos Electorales Federales, que en automático se convertirán en delegados para el Congreso Nacional.

Esos consejeros se encargarán de determinar quiénes serán los dirigentes municipales y estatal.

De igual manera, Ricardo Velazco explicó que Quintana Roo es uno de los seis estados del país que carecen de dirigentes democráticamente elegidos.

“Me parece que es importante que la militancia esté consciente que este es un momento decisivo para que los órganos internos de dirección del partido se elijan de la mejor manera”, apuntó.

Y agregó “no hay que olvidar que somos uno de los seis estados del país que no cuenta con órganos internos de dirección electos en asambleas. Eso genera cierta anarquía en cuanto a la línea de acción que debe seguir el partido”.

Recordó que pese a no contar con los órganos internos de dirección, Morena pudo ganar en alianza con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), 11 de 15 diputaciones locales de mayoría relativa en los comicios del pasado 2 de junio.

Consideró que una propuesta que tiene y que podrían tomar en cuenta los nuevos consejeros estatales, es reducir el número de candidaturas externas, puesto que el estatuto establece que hasta 50 por ciento de los personajes puedan postularse bajo esa figura, lo que calificó como una cifra alta que deja fuera a muchos militantes.

Relación de diputados locales con Carlos Joaquín será cordial, más no sumisa

A poco menos de un mes que los ocho diputados electos de Morena conformen la XVI Legislatura -de 25 parlamentarios en total-, Ricardo Velazco aseguró que la relación con el Gobernador, Carlos Joaquín González, será cordial, más no de sumisión.

Enfatizó que los tres Poderes de Quintana Roo deben contar con autonomía.

“Debe de haber una relación de respeto, son Poderes distintos, una relación cordial más, no de sumisión, debe haber autonomía en los tres Poderes, tanto en el Ejecutivo, Legislativo y Judicial; es necesario porque estamos entrando a un nuevo régimen donde anteriormente era imposible pensar en la autonomía”, subrayó.

Sobre la Agenda Legislativa de Morena en el Congreso local, precisó que se hizo un documento previo y los diputados electos analizan la situación de cada una de las principales Leyes.

“Están analizando la situación que guarda las principales Leyes que fueron promulgadas por esta Legislatura que está por salir el 2 de septiembre”, apuntó.

Recordó que los temas torales sobre los que gira la Agenda Legislativa son la Austeridad Republicana, Combate a la Corrupción y Erradicación de la Pobreza, y otros específicos como las Leyes de Movilidad y de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo.

Y también, dijo, lo relacionado con la situación en materia de seguridad pública.

Sobre la tercera plurinominal de Morena, el dirigente partidista confió en que los órganos jurisdiccionales le den la razón. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook