Plantean integración de grupo táctico para atender homicidios y resectorización de Chetumal, ante aumento en incidencia delictiva

0
29

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras dar a conocer un proceso de resectorización de Chetumal para reforzar la operatividad en zonas donde se ha registrado un aumento en el índice de robo a casa habitación, vehículos y establecimientos comerciales, el director de la policía municipal en Othón P. Blanco, Osiris Ceballos Díaz, anticipó la conformación de un grupo táctico con elementos especializados para atender homicidios.

Indicó que en estos momentos se han redoblado los esfuerzos de coordinación territorial en materia policiaca entre los tres órdenes de gobierno, luego que el cabildo de Othón P. Blanco aprobara la firma del convenio de colaboración institucional homologado para reforzar la estrategia operativa en delitos que han registrado un aumento como el robo a casa habitación, de vehículos y establecimientos comerciales con violencia.

Aclaró desconocer el avance para la implementación del esquema de mando único, ya que es un tema que maneja el Cabildo y la presidencia municipal “y únicamente me han pedido establecer coordinación con el secretario y subsecretario de seguridad pública, así como el director de la policía”.

Ceballos Díaz anticipó, sin embargo, un proceso de resectorización de Chetumal para reforzar las zonas que han mostrado un aumento en el índice delictivo como las colonias Adolfo López Mateos y Caribe, que son las mas conflictivas, “y enfocar la operatividad donde se han registrado hechos que han manchado la imagen de Chetumal”. Recordó que desde administraciones municipales anteriores Chetumal fue dividida en sectores, de los cuales el 1 y 3 corresponden a la policía municipal y 2 y 4 a la estatal.

Explicó que en el caso de la policía municipal, en breve se instalarán mesas de trabajo para mantener un acercamiento con empresarios y comerciantes para establecer acciones de coordinación e implementación de acciones de prevención en zonas donde se ha registrado un aumento en el índice delictivo.

El director de la Policía Municipal en Othón P. Blanco informó que han comenzado a recibir equipo y armamento adquirido con recursos provenientes del programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) y que después del 19 de agosto se comenzarán a entregar los uniformes.

Indicó que dentro de los programas a implementar con recursos del Fortaseg se encuentra un curso inicial de operaciones especiales que permitirá la conformación de un grupo táctico con 30 elementos especializados con un trabajo de choque, de impacto, para atender homicidios.

Dijo que este grupo permitirá reforzar las funciones de coordinación territorial entre las corporaciones de los tres niveles de gobierno. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook