Autoridades federales anuncian la reapertura oficial del puente fronterizo “Subteniente López” que conecta a México con Belice

0
34

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Mientras la Dirección General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció la reapertura oficial del puente fronterizo “Subteniente López” que conecta a México con Belice, con el propósito de reactivar la economía de los habitantes de la comunidad de Santa Elena, el embajador Carlos Quesnel Meléndez reiteró la intención de la firma de un acuerdo parcial de libre comercio entre ambas naciones.

El diplomático manifestó la necesidad de intensificar las gestiones para lograr este acuerdo comercial y aprovechar el potencial de ambas naciones. Comentó que en estos momentos hay una gran colaboración para mejorar el flujo migratorio de ciudadanos beliceños a territorio mexicano por los beneficios que genera a la economía local, pero al mismo tiempo lograr que más mexicanos tengan acceso a los atractivos que ofrece el país caribeño.

Indicó que autoridades migratorias y consulares trabajan en un esquema que permita aumentar el número de tarjetas de visitantes.

Por su parte, la autoridad de Aduanas, en un evento realizado en la capital del país, hizo la declaratoria oficial de la reapertura del puente fronterizo de “Subteniente López” que conecta a México con Belice, a la altura de la población de Santa Elena.

El director general de Aduanas del SAT, Ricardo Ahued Bardahuil explicó que la reapertura del tránsito vehicular en las dos vías en este puente, permitirá establecer las condiciones para que el poblado fronterizo recupere su capacidad económica, dependiente del flujo de viajeros a través de esta frontera, que se perdió hace seis años por la apertura del cruce fronterizo “chactemal”, ubicado fuera del pueblo.

Por su parte, el senador José Luis Pech Várguez agradeció el apoyo de las autoridades aduaneras por atender la petición de los habitantes de Subteniente López y de esa forma trabajar a favor de la Cuarta Transformación, que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que con acciones de este tipo también el Gobierno de la República le cumple a Quintana Roo; “porque el presidente no quiere pueblos muertos, quiere pueblos en donde exista esperanza para los jóvenes y para todos los que lo habitan”.

La declaratoria de apertura oficial del Puente Viejo representa el acceso en ambos sentidos del tránsito vehicular, de las ocho de la mañana a las doce de la noche, con la atención de servicios migratorios y aduanales los 365 días del año, la cual opera ya de manera regular desde el pasado jueves primero de agosto. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook