Frena IMSS dos hospitales que se construirían en Asociación Público Privada en Nuevo León y Edomex

0
32

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El IMSS rescindió dos de los cuatro contratos que adjudicó el sexenio pasado para construir y operar hospitales en la modalidad de Asociación Público Privada (APP).

El reporte trimestral de la Secretaría de Hacienda al Congreso detalla que están en estatus de “rescisión” los contratos APP para construir hospitales de 260 camas en Tepotzotlán, Estado de México, y en García, Nuevo León.

Esos contratos habían sido ganados a finales de 2017 por la empresa Grupo Marhnos, como resultado de ofertas no solicitadas por el IMSS para desarrollar ambos proyectos.

De acuerdo con el esquema APP, Marhnos tenía que invertir casi 5 mil millones de pesos para diseñar y construir los hospitales. A cambio, se haría cargo de todos lo servicios durante 25 años ─salvo la parte médica─, y cobraría al IMSS mensualidades que sumarían 32 mil 488 millones de pesos.

“El proyecto se encuentra suspendido por no lograrse el cierre financiero en la fecha acordada”, explica el reporte en relación con ambos hospitales, es decir, Marhnos no concretó el financiamiento en los plazos requeridos.

El IMSS no tiene que indemnizar a Marhnos, aunque el órgano sí pagó 52.2 millones de pesos a una consultora que lo asesoró en 2015 para diseñar las bases de los cuatro concursos APP.

Las otras dos APP, para hospitales en Bahía de Banderas, Nayarit y Tapachula, Chiapas, sí están en ejecución por la empresa Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex), con avance físico de 50 y 40 por ciento, según el informe de Hacienda. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook