Lideran estados del sureste y la península ‘índices de impunidad’ en el país

0
21

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Estados del sureste y la península se encuentran entre los de mayores niveles de impunidad en el país, según “Hallazgos 2018: Seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en México”, el segundo lugar corresponde a Veracruz, el cuarto a Chiapas, el quinto a Tabasco y el séptimo a Yucatán, publicó El Financiero.

El índice “permite medir el nivel de impunidad derivada de la inefectividad” de las instituciones de procuración e impartición de justicia para la atención de los casos que conoce, sin considerar los delitos que no son denunciados, de acuerdo con el reporte de la organización México Evalúa.

“A mayor porcentaje se considera que hay una mayor impunidad, pues significa que el sistema no logró ofrecer una respuesta satisfactoria a un mayor número de los casos. El cálculo se refiere a la ‘impunidad directa’, entendida como la capacidad de responder de forma efectiva a los hechos delictivos que son conocidos y procesados por las autoridades, en comparación con la ‘impunidad indirecta’, que contempla la totalidad de delitos cometidos, incluso los que quedaron sin denunciar (cifra negra)”, detalla el reporte.

La medición del Índice de Impunidad para 2018 de México Evalúa muestra que la media nacional es de 96.14 por ciento, siendo Tamaulipas el primer lugar con un 99.99 por ciento y Guanajuato el último con 87.6.

Luego se encuentra Veracruz con 99.8 por ciento, seguido de Nuevo León con 99.6, Chiapas con 99.4, Tabasco con 99.4, Baja California Sur con 99.4, Yucatán con 99.0, Tlaxcala con 98.9, Jalisco con 98.8, Morelos con 98.1.

En el undécimo lugar está Guerrero con 98.1, Colima con 97.9, Michoacán con 97.6, Quintana Roo con 97.6, México con 97.6.

Entre las observaciones por los altos índices de impunidad, el estudio refiere que en los primeros seis lugares, que registraron efectividad menor a 1 por ciento, las autoridades hicieron un uso mínimo de las salidas alternas (sin juicio), anticipadas y sentencias respecto del total de casos delictivos conocidos. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook