Policía Federal confirma sellamiento de la Península de Yucatán para evitar el “efecto cucaracha” ante combate a la delincuencia organizada en el país

0
48

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante el aumento en el índice delictivo en Quintana Roo, el coordinador de la Policía Federal en el Estado, Juan Manuel Ayala Guarro, confirmó que en coordinación con las autoridades policíacas de Campeche y Yucatán se prepara el sellamiento de la Península de Yucatán para evitar el “efecto cucaracha”, como consecuencia de las estrategias de seguridad implementadas para combatir a la delincuencia organizada.

Manifestó que existe una buena coordinación con las corporaciones de los estados y desde Yucatán se prepara el blindaje de la frontera con Quintana Roo; “todo se estará blindando con personal de la Guardia Nacional que se incorpora a las acciones implementadas en la zona norte”.

“En la zona norte de Quintana Roo se ha registrado un aumento en los homicidios, pero ya estamos trabajando para combatir esa incidencia”, aseguró.

Aunque declinó mencionar el número de efectivos que llegarán a Quintana Roo porque son datos que manejan las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, explicó que los elementos de la Guardia Nacional están en un proceso de capacitación y evaluación.

De manera paulatina llegarán los elementos para reforzar los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Othón P. Blanco establecidos como las cuatro zonas de atención por parte de la Guardia Nacional.

Confirmó que para Othón P. Blanco se tiene previsto un destacamento de 600 elementos que en estos momentos reciben el adiestramiento en la Ciudad de México. Dijo que junto con la Fiscalía General de la República y del Estado trabajan en la mesa de seguridad para establecer las acciones prioritarias de combate a los objetivos generadores de violencia en la zona sur.

Ante las ejecuciones que se han registrado en la zona de Limones, reiteró que se trabaja en forma coordinada con las corporaciones policíacas para dar con los responsables. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook