Detectan nuevo caso importado de sarampión en QR, pese a estrategias de sanidad internacional anunciadas por la secretaria de Salud

0
21

Por Leslie Gordillo​

CANCÚN, MX.- A un día de que la secretaria de Salud en Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, asegurara que las estrategias de sanidad internacional no paraban, hoy se dio a conocer que se detectó un nuevo caso importado de sarampión en Quintana Roo, un joven que llegó desde hace 8 días y quien presentó síntomas hace cuatro.

Se trata de un hombre de 18 años residente y proveniente de Austria, quien se encuentra en aislamiento y estable, de acuerdo al protocolo de vigilancia epidemiológica y control, se realizó la búsqueda de todas las personas que estuvieron en contacto con el caso y se identificó a 197 contactos.

“Las entradas en Quintana Roo todo el tiempo están vigiladas. Todos los días se hace vigilancia epidemiológica en los aeropuertos, en los puertos de atraco de los barcos, se hacen monitoreo a través de encuestas y no se ha parado en ningún momento la vigilancia”, explicó apenas el miércoles antes de darse a conocer sobre este nuevo caso.

Esto activó los protocolos de respuesta inmediata para prevenir la aparición de casos secundarios y se realizó un adecuado estudio epidemiológico, vacunación de personal de salud y prestadores de servicios y verificación de coberturas de vacunación en infantes, la cual se encuentra al 100 por ciento en la zona de identificación

Según los datos proporcionados el paciente viajó a Quintana Roo después de haber estado en 3 diferentes países de Europa y América, llegó el 1 de agosto e inició su cuadro clínico el día 4, con presencia de fiebre, exantema, congestión nasal y tos, por lo que solicitó atención médica.

Se confirmó el caso de sarampión y fue clasificado como importado, toda vez que el contagio ocurrió previo a su llegada a la entidad y el protocolo de vigilancia continuará durante los siguientes días 21 días a efecto de garantizar que no fueron contagiados los contactos identificados.

“Aquí lo más importante es que tengamos esquemas de vacunación completos, especialmente niños menores de  5 años y el foco poblacional de 6 años de edad… la invitación es a todas las madres que tengan esquemas de vacunación completos para que tengamos el blindaje epidemiológico que nos permita contener de manera eficiente en caso de un caso importado”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook