Falta reforzar el área educativa y de salud en comunidades mayas, afirma el Consejo de Pueblos Mayas

0
28

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Si bien las comunidades mayas tienen ya mayor atención en salud y educación, aún hay muchas áreas marginadas en las que urge intervenir, reconoció Mary Cobá Cupul, presidente del Consejo de Pueblos Mayas Asociación Civil, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

En temas de salud, mencionó que están enfocándose mucho en recuperar la medicina de la tierra, la natural, por lo que están motivando a las comunidades en que retomen ese conocimiento ancestral para crear sus propias medicinas, para conservar sus tradiciones y porque los Centros de Salud que les prestan servicios, pocas veces cuentan con los medicamentos que requieren.

“Yo me estoy encargando ahora de darle el mensaje a las familias, que siembren sus propias medicinas. La gente está muy enferma, toda la gente ahora, después de los 40 años tienen diabetes, tienen muchas enfermedades, pero también es un trabajo en conjunto de la gente con el sector salud, porque la gente se está alimentando muy mal”, declaró.

Esta mala alimentación, que provoca muchas enfermedades, reconoció, es a causa de una falta de educación alimenticia, porque se han alejado de lo natural, ya no están sembrando y obtienen todo de las tiendas, desde harina, hasta refrescos y mucha azúcar, es decir, no es porque la gente sea pobre, sino porque se han alejado de lo que produce la tierra.

En el tema educativo, mencionó que las escuelas deberían dar educación bilingüe, pero son muy pocas las escuelas que tienen este sistema, por lo que esperan que se sumen poco a poco más centros educativos que cumplan con este proceso.

Finalmente, reiteró que faltan muchos apoyos y valorizar las artesanías que se crean dentro de las comunidades, venderlas correctamente y que las ganancias sean realmente para sus creadores, lo que podría evitar que las comunidades se desintegren.

“Desafortunadamente de las comunidades la gente sale, la gente se va de sus pueblos porque tienen que buscar ese sustento para la familia y lo más fácil es ir a colocarse de empleado en algún hotel. No es nada malo ser empleado, pero también hay gente que quiere sobrevivir en su comunidad y yo creo que hay que darles la oportunidad”, externó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook