Pide regidora homologar protocolos que permitan a cuerpos policíacos respetar los derechos humanos de ciudadanos en Playa del Carmen

0
12

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Con la entrada del Mando Único, se deben homologar los diversos protocolos en los cuerpos policíacos Federal, Estatal y Municipal, con el fin de preservar los derechos humanos, consideró la regidora Fabiola Ballesteros.

“Tenemos aquí diferentes tipos de formación y de capacitación. Sería conveniente que los elementos de las distintas corporaciones tuvieran el mismo nivel de actuación, para evitar situaciones de abuso hacia los ciudadanos”, comentó la presidente de la comisión edilicia de Derechos Humanos.

Mencionó que ha conversado con Alberto Capella, secretario estatal de Seguridad Pública del respeto hacia la ciudadanía, y tuvo una percepción positiva en este sentido.

“Aquí no se trata de inventar el agua tibia, pero son situaciones difíciles a las que se enfrentan los policías. No es lo mismo un desalojo en un predio irregular, que intervenir en un caso de violencia familiar. En ambas situaciones habrá diferentes tipos de resistencia y es muy delicado”, precisó.

Ballesteros pidió a la ciudadanía informarse de sus derechos, ya que es el primer paso para disminuir el riesgo de un probable abuso de autoridad. Añadió que la Comisión Estatal de Derechos Humanos imparte talleres, en los que informa de qué hacer frente a una detención o registro, así como la manera correcta en que deben actuar los uniformados. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook