Podría agravarse la falta de inversiones en México si no se analizan las reformas a la ley fiscal, advierte Coparmex

0
26

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Existe una disminución en la confianza del sector empresarial ante la situación económica que enfrenta el país y que se traduce en menos inversiones, algo que se podría agravar si las modificaciones a la ley fiscal no se realizan con el análisis y claridad pertinente, declaró Adrián López Sánchez, presidente de la Confederación Patronal de la República mexicana (COPARMEX).

Resaltó que para fortalecer el sistema tributario, México requiere un marco normativo moderno que combata eficazmente la defraudación y la evasión fiscal, sin que paguen justos por pecadores y que las reformas que serán discutidas en el Senado establezcan claramente los candados que eviten delitos, pero sin incurrir en una legislación desorbitantemente punitiva que cree una mayor incertidumbre para el país.

“Reconocemos la gravedad del problema de la defraudación, evasión y elusión fiscal. De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se calcula que alrededor de 350 mil millones de pesos es el monto anual de la evasión fiscal a través de facturas falsas. Este monto equivale a ocho veces el último presupuesto anual de la UNAM. Para los empresarios, el cumplimiento de las obligaciones fiscales es fundamental para que nuestro país tenga los medios necesarios para crecer”, resaltó.

Los impuestos, dijo, son vitales para desarrollar proyectos de infraestructura, proveer seguridad y crear servicios públicos que permitan fomentar el capital humano, pero no se puede llegar al extremo de colocar en la incertidumbre jurídica a las empresas y los contribuyentes honestos por medio de la aprobación de legislación extremadamente punitiva.

“Lo que es aún más grave es que podría haber contribuyentes que, sin la existencia de algún juicio, sean privados de su libertad y sentenciados penalmente. Al ser un delito catalogado como delincuencia organizada no se tendría derecho a fianza. E incluso, debido a la recién aprobada Ley Federal de Extensión de Dominio, se podrían vender las propiedades del contribuyente de forma automática”, advirtió.

Por eso, insistió, esta iniciativa no puede ser votada sin un análisis extenso y consensuado con todo el sector productivo. Es necesario construir una Ley cuya implementación no devenga en más problemas y una mayor incertidumbre. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook