Que la renta vacacional pague impuestos al igual que los hoteles, pide Cristina Alcayaga

0
26

CANCÚN, MX- Para la vicepresidenta del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) Cristina Alcayaga Nuñez, entre los factores que han generado una baja en la ocupación turística a nivel local, está el auge de las plataformas digitales, las que dice, deben operar en las mismas condiciones que los hoteles, pagando sus impuestos.

“El turismo ha sido afectado por varias cosas; alguien decía que era la tormenta perfecta; el sargazo, la inseguridad, las plataformas digitales, la gran proliferación de Airbnb, hay una competencia enorme, por ejemplo, con los hoteles y que no pagan impuestos; entonces se está analizando eso, y yo también soy miembro del Consejo de Diplomacia Turística y se está viendo cómo las plataformas digitales pueden pagar impuestos y tengan el mismo trato fiscal”, indicó en entrevista la también integrante del Consejo de Diplomacia Turística (CDT).

La competencia es cada vez mayor pues “el mundo se volvió turístico”, asegura, pero ésta debe darse en igualdad de circunstancias para todos los sectores.

“La gente antes, si alguien viajaba a Europa, lo iban a despedir al aeropuerto y lloraban las familias porque creían que ya no lo iban a volver a ver; hoy a través de las redes uno puede comprar un boleto, subirse al avión, regresa en tres días, etcétera; el turismo se ha democratizado y expandido; entonces hay que estar mucho más creativos para mejorar el producto a ofrecer”, detalló.

Comentó que las gestiones para que se le cobre impuestos a las plataformas, petición constante de los hoteleros ya están siendo atendidas por Sectur, que se ha puesto en contacto además con la Secretaría de Hacienda.

Sobre el sargazo dijo que es bueno que se esté combatiendo pero que también hay que acostumbrarse a su presencia pues los múltiples factores medioambientales siguen fomentando su reproducción.

En cuanto al CDT dice que esperan a septiembre para saber qué presupuesto ese destinará a la instancia; ya con eso podrán empezar a armar un plan de trabajo. Tienen confianza en este equipo de eternos que ha conformado el gobierno; “ahí no hay novatos”; concluyó.

 
Comentarios en Facebook