Rezago socioeconómico en la Zona Maya complica el combate del analfabetismo, reconoce coordinador del IEEA

Posted on agosto 13, 2019, 2:35 pm
2 mins

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Hasta 9% de analfabetismo se encuentra en Quintana Roo, y es en particular en la zona maya, debido a las condiciones socioeconómicas en las que vive la gente, que hace más complicado combatir esta problemática, reconoce el coordinador del Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos (IEEA) en José María Morelos. Pese a ello continúan generando estrategias para reducir los índices.

“En el estado, tenemos arriba del nueve por ciento de analfabetismo y en José María Morelos por sus características, hay mucho analfabetismo; trabajamos contra ello; las expectativas de la gente, por las mismas condiciones laborales, la gente no encuentra motivaciones para prepararse”, aseguró en entrevista Juan Carlos Huchin Serralta, coordinador del IEEA en el municipio.

Destaca al equipo humano, conformado por técnicos docentes que caminan por las comunidades, a los asesores, a la gente en busca de las personas que requieren continuar sus estudios, tanto adultos como jóvenes que no han acabado sus estudios de educación básica.

Aclara que los servicios son gratuitos, así como los materiales. Solo piden a la gente que se acerque.

Otro obstáculo al que se enfrentan es con la gente ya mayor, que incluso tienen problemas de la vista, pero pese a ello hay quienes con ganas superan estos y otros obstáculos.

Finalizó invitando a la gente a que se acerque, pues así podrá desde escribir su nombre, leer la receta que le manda el médico, saber medir los insumos que requiere la siembra, así como muchas otras cosas más.

Son cerca de dos mil 800 las personas que no han concluido sus estudios de primaria en José María Morelos y casi cuatro mil las que no han terminado la secundaria. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)